Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

00 CRONOLOGIA

INVESTIGACION HISTORIA GASTRONOMIA PERUANA

Instituto de los Andes

CAPITULO 3

Como homenaje a su vigésimo aniversario,  el Instituto de los Andes presenta una reseña de la investigación académica realizada sobre la Historia de la Gastronomía Peruana.

En muchos años de arduo trabajo hemos logrado importantes y sabrosos resultados, creemos que la mejor manera de expresar nuestra vocación de servicio social, es contribuyendo al bienestar nacional, desarrollando y difundiendo cultura.

Estamos orgullosos que nuestras investigaciones hayan servido de consulta y guía a muchas de las excelentes publicaciones de los últimos años en el Perú y  en el extranjero, también han sido fuente de consulta para centenares de crónicas y artículos publicados en periódicos y revistas en todos estos años.

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LA PRIMERA.

NUESTROS LIBROS Y CURSOS DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA.

01 - LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA

02 - LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA

03 - LOS INICIOS - GASTRONOMIA PRECOLOMBINA

04 - LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA

05 - LUGARES MAGICOS

06 - MARAVILLAS DEL PERU

07 - MACHU PICCHU

08 - EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

09 - EL DIARIO DE INES MUÑOZ

10 - INSUMOS NATIVOS

11 - INSUMOS ADOPTADOS

12 - GASTRONOMIA EN EL VIREINATO

13 - GASTRONOMIA EN EL SIGLO XIX

14 - GASTRONOMIA EN EL SIGLO XX

15 - INICIANDO EL TERCER MILENIO

16 - LAS PRINCIPALES ETAPAS DE LA ALIMENTACION

17 - LOS EXPLORADORES

18 - LAS GRANDES CIVILIZACIONES

19 - PERSONAJES DE LA HISTORIA

20 - LOS CRONISTAS

21 - LA ETIMOLOGIA, LA MAGIA DE LOS SIGNIFICADOS

22 - PERUANISMOS

23 - CRÓNICAS Y LEYENDAS

24 - HOTELES Y RESTAURANTES

25 - LOS CLASICOS

26 - LA PAPA

27 - EL MAIZ 

28 - EL TOMATE

29 - EL AJI

30 - LA QUINUA

31 - EL MANI

32 - LA PALTA

33 - LAS FRUTAS

34 - HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES

35 - LA HISTORIA DEL AZUCAR

36 - LA HISTORIA DEL CHOCOLATE

37 - LA HISTORIA DEL CAFÉ

38 - LA HISTORIA DEL PAN

39 - LA HISTORIA DE LA REPOSTERIA

40 - LOS MEJORES ARROCES DEL MUNDO

41 - CENAS MEMORABLES

42 - GASTROGRAFÍA

43 - LA PACHAMANCA

44 - LA CHICHA

45 - PESCADOS Y MARISCOS

46 - EL CEBICHE

47 - EL CHUPE DE CAMARONES

48 - LAS MEJORES SOPAS DEL MUNDO    

49 - LOS CAMELIDOS PERUANOS

50 - EL CUY

51 - EL PROCESO DE ACULTURACION 

52 – FUSION CON ESPAÑA

53 - COCINA NEGRA DEL PERÚ

54 - LOS CHINOS EN EL PERU

55 - LOS ARABES EN ELPERU

56 - LOS EUROPEOS EN EL PERU

57 - LOS JAPONESES EN EL PERU

58 - EL POLLO A LA BRASA

59 - EL FAST FOOD

jaimeariansen@hotmail.com 

LOS NUEVOS MANDAMIENTOS DE LA GASTRONOMIA

Los mandamientos de Ferrán Adrià - Cada vez que el cocinero catalán da una conferencia, se refiere a los 23 mandamientos que forman parte de la filosofía de su restaurante, pero que pueden aplicarse para renovar el arte culinario.

CEBICHE PERUANO

Fuente: Gastronomía.com - “A la cocina del siglo XXI no se sabe cómo llamarla: ¿evolucionista, lógica, tras - vanguardista, pos - moderna?”, Plantea como debate el cocinero catalán, considerado el mejor del mundo en la actualidad. Para él está claro que es una cocina para disfrutarla con la boca y la mente, y aboga por el rescate de lo autóctono sin olvidar los sentimientos propios mientras se experimenta con hallazgos de otras latitudes. “Los cocineros hemos hecho algo que no han sabido hacer los políticos, romper fronteras”, dice. “Me arrodillo ante los maestros”, agrega, pero “en los últimos años hemos innovado, hemos hecho muchas transformaciones”. Y como hay que dejar constancia, lanzó un concentrado de las vanguardias cocidas en los 10 últimos años. Son 23 “mandamientos”, anunció el cocinero catalán, quien los presentó como “la filosofía de El Bulli”, su famoso restaurante, pero hizo extensivos esos puntos clave a la labor de sus colegas en todo el mundo. Todo un manifiesto de la cocina contemporánea que vale la pena leer.

1 - La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación.

2 - Se da por supuesta la utilización de productos de máxima calidad, así como el conocimiento de la técnica para elaborarlos.

3 - Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico, independientemente de su precio.

4 - Se utilizan preferentemente productos del mundo vegetal y del mar; predominan también productos lácteos, frutos secos y otros productos que en su conjunto configuran una cocina ligera. En la última etapa se hace muy poco uso de la carne roja y de aves en grandes piezas.

5 - Aunque se modifiquen las características de los productos (temperatura, textura, forma...) el objetivo es preservar siempre la pureza de su sabor original, salvo en los procesos en los que haya una cocción larga o se busquen los matices resultantes de reacciones como la de Maillard.

6 - Las técnicas de cocción, tanto clásicas como modernas, son un patrimonio que el cocinero debe saber aprovechar al máximo.

7 - Como ha sucedido a lo largo de la historia en la mayoría de los campos de la evolución humana, las nuevas tecnologías son un apoyo para el progreso de la cocina.

8 - Se amplía la familia de los fondos, y junto a los clásicos se utilizan fondos más ligeros que ejercen idéntica función (aguas, caldos, consomés, jugos de verduras clarificados, leches de frutos secos...).

9 - La información que da un plato se disfruta a través de los sentidos; también se disfruta y racionaliza con la reflexión.

10 - Los estímulos de los sentidos no-solo son gustativos: se puede jugar igualmente con el tacto (contrastes de temperaturas y texturas), el olfato, la vista (colores, formas, engaño visual...), con lo que los sentidos se convierten en uno de nuestros puntos de referencia a la hora de crear.

11 - La búsqueda técnico-conceptual es el vértice de la pirámide creativa.

12 - Se crea en equipo.

13 - Se borran las barreras entre el mundo dulce y el mundo salado. Con mayor importancia del mundo helado salado y de la cocina fría en general.

14 - La estructura clásica de los platos se rompe: en los entrantes y en los postres hay una verdadera revolución en la que tiene mucho que ver la simbiosis, en los segundos platos se rompe la jerarquía “producto-guarnición-salsa”.

15 - Se potencia una nueva manera de servir la comida.

16 - Lo autóctono como estilo es un sentimiento de vinculación con el entorno.

17 - Los productos y elaboraciones de otros países se someten al propio criterio de cocina.

18 - Existen dos grandes caminos para alcanzar la armonía de productos y sabores: a través de la memoria (deconstrucción, conexión con lo autóctono, adaptación, recetas modernas anteriores) o a través de nuevas combinaciones.

19 - Puntos de conexión con el mundo y el lenguaje del arte.

20 - La concepción de las recetas está pensada para que la armonía funcione en raciones pequeñas.

21 - La descontextualización, la ironía, el espectáculo, la performance son completamente lícitos, siempre que no sean superficiales, sino que respondan o se conecten con una reflexión gastronómica.

22 - El menú degustación es nuestra expresión en la cocina de vanguardia. La estructura está viva y sujeta a cambios. Se apuesta por conceptos como snacks, tapas, bocaditos, etc..

23 - El conocimiento y/o la colaboración con expertos en diferentes campos (cultura gastronómica, historia, diseño industrial, ciencia) es primordial para nuestra evolución.

LA EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA

Antonio Careme
Por: Carlos Borboa - (Ciudad de México). Desde salsas a base de carne hasta helados salados y bombones rellenos con puré de pescado, la cocina ha evolucionado a través de la historia gracias a la imaginación de un sinfín de cocineros, quienes marcaron época con sus revolucionarias creaciones.

El primer gran innovador de la cocina fue el cocinero y pastelero francés Marie-Antoine Carème, quien detalló la primera guía de salsas madres (básicas) y fundó la ’alta cocina francesa’ con platillos como el ’sole Carème’.

De acuerdo con el Larousse Gastronomique, las aportaciones de Carème a la gastronomía aún siguen vigentes, pues sus conceptos más elementales, particularmente sus salsas, siguen siendo la base culinaria para miles de jóvenes estudiantes de gastronomía alrededor del mundo.

Otro de los grandes innovadores de la gastronomía fue el francés Auguste Escoffier, quien a finales del siglo 19 dio inicio a la ’cocina clásica francesa’, en la que los fumets (fondos de pescado) y los jugos naturales y concentrados de carne sustituyen a las salsas tradicionales.

Con platillos como el peach Melba y los tournedos Rossini, servidos en crouton con foie gras y libres de salsa, Escoffier creó el servicio a la carta en 1899, marcando permanentemente el curso de la gastronomía mundial.

Después de la línea establecida por Escoffier un grupo de cocineros franceses ideó una nueva manera de ver la alta cocina. Con Paul Bocuse al frente, los hermanos Troisgros, Joël Robuchon y un sinfin de innovadores desarrollaron la llamada ’nouvelle cuisine francesa’, descrita por primera vez en 1972 por Henri Gault y Christian Milleau, fundadores de la guía gastronómica Gault-Milleau, tras degustar una serie de platillos de Bocuse, entre los que se incluía su popular lubina en corteza de pasta hojaldre.

A la par de Francia, los Estados Unidos encontraron en Alice Waters a la principal impulsora de una nueva revolución culinaria, llamada ’nueva cocina americana’.

Waters fomentó como única regla de la cocina el empleo de productos excepcionales, provenientes de ganaderos y agricultores respetuosos con los principios del cultivo biológico, describe el Larousse Gastronomique.

Desde los años 60, Waters dio importancia a los ingredientes orgánicos y locales, una que en la actualidad comparten restaurantes como Noma, del chef danés Rene Redzepi.

La revolución culinaria más poderosa llegó en las década de los 90, de la mano del chef catalán Ferran Adrià, quien rompió absolutamente todas las reglas gastronómicas que se habían seguido por siglos. Su menestra de verduras en texturas y la espuma de judías con erizos, creadas en 1994, fueron los primeros platillos de la llamada ’cocina técnico conceptual’, que dio un vuelco a la culinaria de todo el mundo.

Albert Adrià, hermano de Ferran, desarrolló también una una forma de ver la pastelería, creando postres modernos y atrevidos, añadiendo nuevos sabores a productos clásicos, como los chocolates rellenos de queso, vinagre o pasta de anchoas.

En 1999 abrió Cacao Sampaka, la primera chocolatería conceptual que inspiró a miles de profesionales del chocolate alrededor del mundo a experimentar con sabores atrevidos y poco convencionales.

Inglaterra encontró en Heston Blumenthal, chef del restaurante The Fat Duck, un atrevido exponente de la llamada ’cocina molecular’.

Con una cocina basada en el uso de técnicas y métodos científicos, Blumenthal causó toda una revolución culinaria al presentar por primera vez un helado de huevos fritos con tocino, generando una fiebre entre los británicos por los mantecados salados y llevándolo a conseguir el título de ’chef de chefs’ de la revista británica Restaurant Magazine en 2007.

En México la revolución culinaria llegó de la mano de Enrique Olvera, chef del restaurante Pujol, con platillos como los esquites con gelatina de mayonesa o el robalo al pastor.

Olvera dio un nuevo sentido a la ’alta cocina mexicana’ y sus creaciones, que combinan los aromas y sabores tradicionales de la culinaria mexicana con técnicas modernas, le permitieron convertirse en el primer mexicano incluido en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo, publicada por la Restaurant Magazine en 2010.

1. Sole Carème - Servido con salsa blanca, rebanadas de trufa y hojaldre - Creado a mediados del siglo 19 por Marie-Antoine Carème - El platillo más conocido de Carème, quien popularizó el uso de las salsas dentro de la ’cocina clásica francesa’. Algunas de éstas siguen siendo la base de la gastronomía clásica.

2. Turnedos Rossini - Servidos en crouton y cubiertos con foie gras - Creados a finales del siglo 19 por Auguste Escoffier - Uno de los platillos que marcaron el inicio de la ’alta cocina francesa’, que simplificaba y modernizaba la cocina tradicional. Con los turnedos Rossini y el peach Melba Escoffier introdujo el menú a la carta por primera vez en 1899, sus recetas siguen siendo parte de la cocina clásica de Francia y una de las bases más populares de la gastronomía internacional.

3. Lubina en corteza de pasta hojaldre - Rellena con mousse de langosta y servida con salsa Choron - Creada en los años 60 por Paul Bocuse - Uno de los platillos que dio inicio a la ’nouvelle cuisine francesa’, término creado por los críticos gastronómicos Henri Gault y Christian Milleau en 1972, que describía el cambio de la cocina tradicional francesa, llena de manteca, crema y salsas, por una menos calórica y donde los productos frescos y de calidad son lo más importante.

4. Pato orgánico con olivas - Servido con salsa Española y olivas verdes sicilianas -Creado en 1971 en la cocina de Alice Waters - Considerada como la madre de la ’nueva cocina americana’, Waters revolucionó con este platillo la culinaria mundial, promoviendo el uso de ingredientes locales, frescos y orgánicos, comprados sólo productores regionales.

5. Puré de papas - Hecho con 50 por ciento papas y 50 por ciento mantequilla - Creado en los años 70 por Joël Robuchon - A partir de su creación, el puré de papas Robuchon otorgó un nuevo valor a acompañamientos y guarniciones, considerándolos elementos de carácter propio y no sólo complementos. Robuchon fue nombrado chef del siglo en 1989 por la guía gastronómica Gault-Milleau, no sólo por su puré sino por una filosofía de respeto al producto.

6. Menestra de verduras - Servida en texturas - Creada en 1994 por Ferran Adrià -Considerado como el platillo que cambio el estilo culinario de Adrià, tornándolo más abstracto y complejo, y marcando el inicio de lo que se llamaría ’cocina técnico-conceptual’, o también llamada ’cocina molecular’. La idea de Adrià surgió al intentar reproducir una receta del chef Michel Bras y cambió la percepción de la alta cocina por casi 15 años.

7. Espuma de judías blancas con erizos - Servido en su concha - Creado en 1994 por Ferran Adrià - La primera espuma hecha con un sifón, que marcó toda una nueva tendencia culinaria a nivel mundial y promovió el uso de herramientas ajenas a la actividad culinaria para crear todo tipo de texturas. Alrededor del mundo, críticos gastronómicos, chefs y amantes del buen comer lo consideraron el platillo más revolucionario de la historia gastronómica, e incluso llevó a Joël Robuchon a conferir a Adrià el título de mejor chef del mundo en 1996.

8. Bombón salado - Chocolates rellenos de queso, anchoas, aceite de oliva o vinagre - Presentados por primera vez en 1999 por Albert Adrià - Fue la primera vez que se presentó una serie de chocolates elaborados con rellenos atrevidos y poco usuales, a base de vinagres, quesos salados y anchoas. Su creación revolucionó la industria del chocolate, inspirando a miles de chefs alrededor del mundo a realizar mezclas con sabores y aromas locales, e incluso en México se comenzaron a crear bombones rellenos de mezclas extravagantes, como chicles, refrescos e incluso chiles.

9. Helado de huevos fritos y tocino - Servido con compota de jitomate y tostada francesa caramelizada - Creado en 2001 por Heston Blumenthal - Tras su creación todos los límites y estándares existentes en la pastelería moderna se rompieron y permitieron experimentar a miles de chefs alrededor del mundo. Los helados dejaron de ser sólo dulces y una fiebre por los sabores salados azotaron Europa en 2005.

10. Esquites con gelatina de mayonesa - Servidos con queso y epazote frito - Presentados por el chef Enrique Olvera a principios de la década pasada - Marcaron la llegada de la cocina experimental a México, el fin de todos los límites y normas que dictaban cómo debía llevarse a cabo la llamada ’alta cocina mexicana’. A través de los años se han convertido en uno de los platillos más emblemáticos del chef mexicano, parte de las preparaciones que lo llevaron a convertirse en el primer mexicano dentro de la lista de los 100 restaurantes del mundo de la Restaurant Magazine. 

LA CASA DE LA GASTRONOMIA

La entrada será libre durante todo el mes de abril. Más de 500 años de historia de nuestra cocina resumidos en este museo

Casa de la gastronomía
(Andina)
FELICITACIONES - Finalmente la Casa de la Gastronomía abrió sus puertas al público. A partir de hoy (de martes a domingo) todos los interesados podrán recorrer este museo que trata de resumir en sus pasillos los 500 años de historia de nuestra cocina.

El horario de atención será de 9:00 a.m. a 5 p.m. y hasta el mes de abril el ingreso no tendrá costo. El administrador del museo es Jorge Tello y según comentaron las autoridades dentro del local habrá un restaurante en el cual se podrá degustar una serie de platos nacionales.

Situada en el antiguo Palacio de Correos de Lima, a pocos metros de Palacio de Gobierno y frente al Palacio Municipal, este nuevo museo culinario cuenta con cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.

EL TIEMPO EN RECETAS

 

Bottéro Jean, 2005, La cocina más antigua del mundo. La gastronomía de la antigua Mesopotamia, Tusquets Editores, Colección Los 5 sentidos, Barcelona,
 

Dulce María Espinosa de la Mora | El Universal

Hace pocos años un descubrimiento inesperado en los archivos de los cajones de la Babylonian Collection en la universidad de Yale, trastocó las discusiones acerca de las recetas de cocina más antiguas conocidas en occidente: tres tablillas cuneiformes que pueden fecharse hacia el 1600 a.C.

Este hallazgo motivó a Jean Bottéro, experto en la historia de Mesopotamia, a revelar los secretos de una civilización cuya religión y cosmovisión se encuentran sólidamente integradas en la alimentación. En el libro La cocina más antigua del mundo, presenta el texto íntegro de las tablillas mesopotámicas que recogen en 350 líneas 40 recetas.

Además de analizar las preferencias culinarias de aquella época, el autor devela secretos, procedimientos y gustos de aquellos tiempos; con un lenguaje accesible, nos habla de la importancia que en Mesopotamia le daban al fuego, presentando las diferentes cocciones que empleaban.

La publicación contiene información sobre cocina fría y caliente, sin olvidar las bebidas. Interesantes resultan los capítulos acerca de festines, la mesa de los dioses y la funeraria.

 

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

efe.com,

En Cáceres debatirán mañana el intercambio gastronómico entre Europa y América

Mérida, 6 ene (EFE).- El intercambio cultural gastronómico entre Europa e Iberoamérica será objeto de debate en el foro "Cáceres, capital de la gastronomía iberoamericana", que contará con la presencia de cocineros como Juan María Arzak o Toño Pérez y de varios embajadores.

Cáceres debatirá mañana el intercambio gastronómico entre Europa y América

Cáceres debatirá mañana el intercambio gastronómico entre Europa y América

Mérida, 6 ene (EFE).- El intercambio cultural gastronómico entre Europa e Iberoamérica será objeto de debate en el foro "Cáceres, capital de la gastronomía iberoamericana", que contará con la presencia de cocineros como Juan María Arzak o Toño Pérez y de varios embajadores.

En un comunicado remitido a Efe, la Fundación San Benito de Alcántara ha informado de que el foro parte de "la importancia de Cáceres, a raíz del descubrimiento de América, en el desarrollo de la gastronomía de Occidente con la llegada de materias primas desconocidas hasta ese momento y venidas del Nuevo Mundo".

Con esta premisa, se trata de hacer "un gran debate de máxima repercusión mediática", según la organización.

Para esto, el foro reunirá a representantes de la vida cultural y gastronómica española y de distintos países iberoamericanos, así como a medios de comunicación españoles e iberoamericanos a través de sus corresponsales en España.

Entre los ponentes están los embajadores de México, Jorge Zermeño, y de Perú, Jaime Cáceres.

La reunión se estructurará en torno a dos mesas de debate moderadas por personalidades del mundo cultural y coincidirá con la inauguración del Hotel "Atrio", "de gran prestigio en Extremadura y en el resto de España".

"La fusión de las dos culturas que tuvo lugar en Cáceres como lugar de intercambio cultural entre países iberoamericanos constituirá uno de los ejes de los debates en torno a los denominados alimentos ’Top Ten’ que vinieron de América y los que salieron de España", ha explicado la fundación.

Entre los productos que salieron hacia Iberoamérica, figuran el aceite de oliva, el arroz, el café, la caña de azúcar, las carnes de vacuno, ovino y porcino, los cítricos, legumbres como las lentejas y los garbanzos, el pollo, el trigo, las uvas y, con este, el vino.

A cambio, Occidente recibió de América el aguacate, los cacahuetes, el cacao, frutas tropicales, legumbres como las judías, el maíz, la patata, el pavo, el pimiento y el tomate.

CAMPEONATO MUNDIAL DE COCINA 2011

Ganadores del Bocuse d’Or 2011

Bocuse d’Or 2011

Mientras en Madrid se concentran los mejores chefs de España y de los más distanciados países para celebrar la Cumbre Mundial de la Gastronomía, Madrid Fusión 2011, en Lyon, entre ayer y hoy se han concentrado los representantes de 24 países para enfrentarse al concurso mundial de cocineros, Bocuse d’Or 2011. ¿Sorpresas?, ninguna, una vez más los países escandinavos se llevan las medallas, ya conocemos a los ganadores del Bocuse d’Or 2011.

Recordamos quienes fueron los ganadores del Bocuse d’Or 2009, el noruego Geir Skeie, el sueco Jonas Lundgren y el danés Jasper Kure, con el oro, plata y bronce respectivamente. Y no llevamos la mirada más atras. Como veis, pocas novedades hay en un certamen que tiene favoritos, los ganadores del Bocuse d’Or 2011 son: Rasmus Kofoed del Restaurante Geranium de Copenhague (recordemos que Rasmus Kofoed fue ganador del Bocuse d’Or Europa 2010) con el primer premio y 27 puntos de ventaja sobre el segundo, que ha sido para Suecia con Tommy Myllymaki al frente, y el tercero para el noruego Gunnar Hvarnes.

Nuestro representante, Juan Andrés R. Morilla que como sabéis ha luchado mucho para poder acudir al Bocuse d’Or 2011 debido a la falta de presupuesto de la organización, según leemos en las noticias de Tele5, se siente satisfecho aunque haya quedado en la posición 17 de este certamen, recibiendo el premio al mejor cartel promocional del certamen. En los próximos días hablaremos con el chef granadino Juan Andrés R. Morilla y podremos conocer de primera mano su experiencia en este certamen.

El cuarto puesto ha sido para Francia, así como el mejor plato de carne, mientras el premio al mejor plato de pescado ha sido para Suiza, y Guatemala ha recibido el premio a la mejor promoción. Ya lo vemos, países escandinavos y Francia vuelven a ser los galardonados en los ‘Óscars de la gastronomía’. A continuación os dejamos con la clasificación final del Bocuse d’Or 2011:

1 – Rasmus Kofoed, Dinamarca
2 – Tommy Tommy Myllymaki, Suecia
3 – Gunnar Hvarnes, Noruega
4 – Jerome Jaegle, Francia
5 – Matti Jämsen, Finlandia
6 – Franck Giovannini, Suiza
7 – Thrainn Freyr Vigfusson, Islandia
8 – Ludwig Heer, Alemania
9 – Tatsuo Nakasu, Japón
10 – James Kent, Estados Unidos
11 – Marco Poldervaart, Países Bajos
12 – Ryan Stone, Canadá
13 – Simon Hulstone, Reino Unido
14 – Colin Gaëtan, Bélgica
15 – Alberto Zanoletti, Italia
16 – Shi Jing Shen, China
17 – Juan Andrés R. Morilla, España
18 – See See Lay Na, Malasia
19 – Juan Pedro Demuru, Argentina
20 – Russell Clarke, Australia
21 – Nicolas Nicolas Palomo Ventura, Guatemala
22 – Álvaro Verderosa, Uruguay
23 – Rafal Jelewski, Polonia
24 – Guruh Nugraha, Indonesia

Desde aquí, y compartiendo el sentimiento con muchos compañeros de profesión, no podemos más que felicitar a nuestro representante, al chef Juan Andrés R. Morilla, por todo lo que ha trabajado para poder representar a España en este concurso internacional de cocineros a pesar de todas las adversidades, lo ha conseguido y no importa en qué posición ha quedado, para nosotros ya es un ganador. Noticia enviada desde España.

YA VIENEN LOS MAMUTS

Científicos planean revivir a los mamuts en cinco años

Luego habrá que clonar al resto de la pandilla.

Tal como Jurassic Park, pero con elefantes gigantes y peludos en vez de dinosaurios, un grupo de científicos japoneses planea comenzar este año con un proyecto para revivir a los extintos mamuts, gracias a la clonación.

Los investigadores, liderados por el profesor Akira Iritani de la Universidad de Kyoto, intentarán obtener tejidos de los restos de un mamut conservado en un laboratorio de investigación ruso. De acuerdo al plan, el núcleo de una célula de mamut será insertado en un óvulo de elefante, del cual el núcleo será previamente extraído. De esta forma, se creará un embrión con genes de mamut, en teoría.

El embrión será luego insertado en el útero de una elefanta, con las esperanzas de que éste se implante y pueda nacer un bebé del antiguo paquidermo.

Algunos restos de mamut todavía tienen tejido utilizable para obtener células para clonación, gracias a que quedaron conservados en hielo, la mayoría de ellos en Siberia. Por desgracia (¿o por fortuna?) no quedan tejidos de dinosaurio conservados así, de modo que Jurassic Park no llegará muy pronto.

Hasta ahora, no se había intentado hacer una clonación como ésta por que al tratar de extraer las células congeladas, éstas se dañaban, haciendo que el ADN no fuera utilizable. Pero los japoneses han inventado un nuevo método para extraerlas, que permitiría que el proceso sea exitoso. De hecho, en 2008 otro japonés, Teruhiko Wakayama, logró clonar un ratón a partir de los genes de otro cuyas células habían permanecido congeladas por 16 años.

Los científicos japoneses esperan lograr el nacimiento de un mamut bebé en unos cinco a seis años.

De ser exitosa, la clonación traerá también varios desafíos, como por ejemplo cómo alimentarlo y cómo mantenerlo, y decidir si estará en exposición como en el zoológico o si será mantenido escondido al público. Por otro lado, podría entregar algunas pistas sobre qué sucedió realmente con los mamuts y por qué se extinguieron.