Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

01 HISTORIA - SALUD

HISTORIA DE LA SALUD - 34

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1752 - Nace en Italia el anatomista y cirujano Antonio Scarpa, su aportación al saber quirúrgico fue la renovación en la técnica para el tratamiento de la hernia y, asimismo, en el tratamiento quirúrgico del aneurisma.  Fallece el año 1832.

1753 - Nace el "doctor indio" Peter Smith.  Fallece el año 1816.  (Estados Unidos).

1753 - Llegan a China los primeros médicos rusos durante la Dinastía de los Ts'ing.  (China).

1754 - Brouzet brinda algunos alcances sobre la "educación médica" del niño.  (Francia).

1754 - Nace en Lima, Perú, el médico Baltazar de Villalobos.  Fue nombrado para combatir la epidemia que se desarrolló en Andahuaylas en 1796; describió los caracteres de la epidemia y destacó los beneficios terapéuticos de la corteza de quina en el tratamiento de los tabardillos y de las fiebres tercianas.

Hipólito Ruíz

1754 - Nace en Cáceres, España, José Antonio Pavón Jimenez.  Botánico, viaja al Perú en la expedición de Hipólito Ruíz en 1778, describe nuevas especies de plantas medicinales.  Fallece en 1840.  (España).

1754 - Nace en Burgos, España, Hipólito Ruíz López.  Carlos III lo envía, en expedición botánica, en 1778, a los reinos de Perú y Chile.  Durante dos años recolecta, en Perú, cientos de plantas; escribe una interesante crónica sobre los estudios realizados.  Fallece en España en 1816.

Hipólito Unanue

1755 - El 13 de Agosto, nace en Arica, Perú, el médico, maestro, político y prócer de la independencia Hipólito Unanue.  Fue secretario de la Sociedad Amantes del País y asiduo colaborador del periódico Mercurio Peruano, publicó en dicha sociedad con el seudónimo de "Aristio"; escribió sobre temas científicos, publicando "Observaciones sobre el clima de Lima".  Fue nombrado protomédico del virreinato del Perú y, desde ese alto cargo, trabajó hasta lograr la fundación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando.  Proclamada la independencia, fue nombrado primer ministro de hacienda y consejero de estado, en 1826 fue ministro de justicia.  En homenaje a su memoria se erigió una estatua de bronce en 1931, que actualmente se encuentra en el patio de honor de la facultad de medicina de San Fernando.  Hipólito Unanue es considerado el Padre de la Medicina Peruana, por ser el gestor y fundador del colegio de medicina y cirugía de San Fernando, del anfiteatro anatómico de San Andrés y el principal promotor de los estudios científicos de la medicina.  Fallece en Lima el 15 de Julio de 1833.

Jean N. Corvisart

1755 - Nace en Francia el médico Jean N. Corvisart, quien fuera el iniciador de la tendencia anatomoclínica enfrentada con Broussais.  Publicó solamente dos libros: "Essal sur les maladies et les lésions organiques du coeur et des gros vansseaux" (1806) y una traducción francesa del "Inventun Novum" de Auenbrugger, con notas y comentarios bastante amplios, constituyendo un auténtico tratado de percusión (1808).  Es así como redescubrió la obra del semiolvidado médico austríaco Auenbrugger, con ésto abrió el camino a una nueva semiología basada en signos que permitían conocer objetivamente las lesiones junto a la cama del enfermo y no en meras conjeturas apoyadas en los síntomas.  Fue así como convirtió la percusión en el primer "signo físico" e incluso fue uno de los primeros en interesarse por la auscultación inmediata.  Fallece el año de 1821.

 

Samuel Hahnemann

1755 - Nace en Meissen el médico Samuel Hahnemann; creador de la doctrina homoepática.  Formuló dos axiomas: primero, toda medicina eficaz produce en el organismo un peculiar tipo de enfermedad; segundo, si se desea curar una enfermedad habrá que utilizar el medicamento susceptible de no producir una dolencia artificial similar.  Escribió la obra "Organon".

HISTORIA DE LA SALUD - 33

Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

1744 - Llega al Perú el médico y cirujano, natural de   Francia, Martín Delgar.  Fue uno de los principales propulsores del adelanto de la cirugía a mediados del siglo XVIII; Hipólito Unanue lo calificó como eminente cirujano y verdadero introductor de la cirugía en el Perú.  Fue autor de "Libro de medicina y cirugía para uso de los pobres", con su recetario adjunto, publicado en Lima en 1800.

1744 - Nace en Francia el naturista Jean B. P. Antoine de Monet Lamarck, se cuenta entre los precursores de la teoría darwiniana de la evolución.  Propuso que las especies biológicas modifican sus propiedades bajo la acción del medio externo, y que tales modificaciones son transmitidas a las generaciones sucesivas.  Clasificó los animales en vertebrados e invertebrados.  Es autor de "Systeme des animaux sans vertèbres", "Recherches sur l'organisation des corps vivants", "Philosophie zoologique", "Histoire naturalle des animaux sans vertèbres".  Fallece el año 1829.

1745 - Nace en Francia  el médico Philippe Pinel.  Sus principales obras fueron la "Nosographie philosophique" y "La médicine clinique".  Para Pinel, las "enfermedades primitivas" son la fiebre, la flegmasía, la hemorragia, la neuritis y la lesión orgánica, que utiliza como "clases" de su clasificación en la "Nosographie philosophisique".  La importancia histórica de Pinel reside en la que alcanzó indirectamente a través de sus discípulos como Bichat y Broussais, quienes en vez de limitarse a repetir las doctrinas de su maestro, las utilizaron como punto de partida de su propia obra creadora. Fallece en 1826.

1745

- Johann Nathanael Lieberkuhn, estudioso de la anatomía microscópica, descubre el intestino delgado y las criptas que aún llevan su nombre. Nació en Berlín en 1711- fallece en 1756 - Médico alemán. Son muy importantes sus estudios anatómicos y fisiológicos sobre la mucosa intestinal. Dio nombre a las glándulas tubulares del intestino. Johann Nathanael Lieberkühn, describió las criptas de su nombre en 1745, (glándulas tubulares simples que se abren al intestino), pero ya habían sido descubiertas primero por Marcello Malpighi  en 1688 y citadas  por Johann Konrad Brunner en 1715 y por Dom Mar Gusman Galeazzi (Galeati) en 1731. Se atribuye a  Lieberkün el invento del espejo cóncavo perforado de plata, para la iluminación directa.

1745 - Vincenzo Menghini demostró definitivamente la presencia de hierro en la sangre.

1747 - Nace Soteki Fuseya, quien realizó numerosos estudios experimentales y formuló la teoría de la filtración urinaria.  Fallece en 1811.  (Japón).

1748 - J. Fothergill hace un diagnóstico diferencial entre angina escarlatinosa y angina diftérica.

1748 - W. Cadogan da a conocer reglas de higiene y alimentación infantil.

1749 - Nace en Berkeley, Inglaterra, el médico Edward Jenner, se distinguió por sus investigaciones en el campo de la inmunología.  Descubrió la vacuna como procedimiento general que permite generar resistencias naturales contra enfermedades específicas.  Estudio en Bristol y en Londres; luego, desarrolló su práctica médica en Berkeley, Gloucestershire. Es autor de "Inquiry into the cause and effects of the variolae vaccinae".  Fallece el año 1823.

1750 - En el siglo XVIII, aparece la secta médica japonesa Medicina Rampô, derivada de los holandeses.  (Japón).

1751 - Nace en Barcelona, España, el médico y físico Francisco Salvá.  En 1795 inventó el telégrafo eléctrico para suplantar el dispositivo óptico de Chappe, luego ideó el telégrafo de chispas.  Fallece en el año 1828.

1752 - En el Hospital de Pensilvania, Filadelfia, se funda la primera farmacia de hospital.  Su primer boticario fue Jonathan Roberts.  (Estados Unidos).

NUEVA VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS

2009 - HISTORIA DE LA SALUD
HERALDO. Zaragoza
Los investigadores del ensayo de vacuna contra la tuberculosis que ha desarrollado la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Pasteur de París han recibido el aplauso y el reconocimiento de la comunidad científica aragonesa. Los importantes avances del proyecto, que ha superado satisfactoriamente la fase preclínica y se prepara para producir una vacuna que pueda ser probada con seguridad en seres humanos, no han pasado desapercibidos ya que con ellos "se abre una puerta a la esperanza".

Son las palabras del doctor Juan Antonio Abascal, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, que resume el sentir de todos los expertos consultados. Como asegura, "la noticia se ha celebrado mucho". "Hay que tener en cuenta que, pese a la gran preocupación que existe con el sida, la gran peste blanca hoy en día sigue siendo la tuberculosis", comenta. Además, Abascal apunta que "con los problemas que se están registrando de resistencia a los antibióticos en diferentes partes del planeta, esta es una noticia magnífica".

Desde la Universidad de Zaragoza, por su parte, se muestran orgullosos del proyecto que lidera el catedrático de Microbiología Carlos Martín. No en vano, el responsable del Grupo de Investigación Genética de la institución académica dirige también el Grupo Europeo para el desarrollo de esta nueva vacuna contra la tuberculosis. "Estamos muy contentos por él", afirma José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación de la Universidad, que señala el "importante impulso" que se le da en este centro al "desarrollo de investigaciones que tienen como fin vacunas y medicamentos que ayudan en la vida de las personas".

A su vez, comenta que "a este equipo de trabajo les mueve un afán incluso altruista, más allá del conocimiento en sí", y destacó la posibilidad "real" de que se consiga acabar con esta enfermedad.

También ha querido unirse a la buena noticia la fundación Ecología y Desarrollo. Tras "felicitar" al equipo de Martín, recuerdan "la necesidad de que los presupuestos de investigación se focalicen en los problemas sustanciales de la humanidad". Carlos Martín recibió en 2006 el Premio Desarrollo Sostenible que otorga cada año esta fundación.

El proyecto, en los medios - La nueva vacuna impulsada por el equipo de Carlos Martín, que aspira a sustituir a la actual BCG, se prepara ya para su adaptación a humanos, donde se podrán obtener resultados esclarecedores para conocer su aplicación real en el futuro.

Un avance médico que no ha pasado inadvertido en los medios especializados. La revista científica ’PLoS ONE’ recoge un completo artículo que desgrana parte del proyecto de participación aragonesa. En el texto, se explican las pruebas realizadas en Holanda a primates y cómo la denominada SO2 protege a estos animales.

Además, la revista ’Vaccine’, periódico oficial de la Sociedad Internacional de Vacunas, publicará el próximo día 21 un artículo en el que destaca que la SO2 no provoca efectos secundarios en cobayas.

HISTORIA DE LA SALUD - 32

jaimeariansen@hotmail.com – Instituto de los Andes

1736 - Nace en Italia el médico Doménico Cotugno; quien descubrió el "aquaeductus Cotuni" del nervio naso-palatino.  Fallece el año 1818.  (Italia).

1736 - Se tiene conocimiento que el doctor Juan José de Castillo, fue catedrático Primario de la Facultad de Medicina en la Real Universidad de San Marcos y Protomédico General de su Majestad del Reino de Perú.  (Perú).

1737 - Nace en Bolonia el anatomista Luigi Galvani.  Enseñó medicina en la universidad de su ciudad natal; sus investigaciones sobre la fisiología de los batracios lo condujeron a la hipótesis de que el movimiento era causado por el paso de corriente eléctrica en los tejidos.  Llegó a defender la existencia de una especie de electricidad animal, sus estudios abrieron el camino a los de Volta. Fallece en 1798.  (Italia).

1739 - El tecnólogo Sir Richard Manningham establece la primera maternidad en Londres, en su propia casa (Inglaterra).

1740 - Thomas Dover inventa el polvo compuesto de ipecacuana y opio: "Polvos de Dover".  (Inglaterra).

1740 - Nace en Chile Juan Ingnacio Molina.  Ingresa a la Orden Jesuita, describe numerosas plantas medicinales de la costa del Pacífico.  (Chile).

1741 - Escala centígrada de temperatura.  Aplicada al termómetro por Anders Celsius en Upsala.  (Suecia).

1742 - Nace en la ciudad de Mácon, Francia, Joseph Dombey. Médico, participó en la expedición al Perú de Hipólito Ruiz,  en 1778, con la finalidad de realizar estudios sobre plantas medicinales.  Su herbario de 1500 pliegos está en el Museo de Historia Natural de París.  Fallece asesinado cruelmente en 1794.  (Francia).

1742 - Nace en Suecia el químico Karl W. Scheele; quien descubriera el cloro, el bario, el manganeso e, independientemente de Priestley, el oxígeno.  Realizó también importantes trabajos en el campo de los compuestos orgánicos.  Fallece el año de 1786. (Suecia).

1743 - Nace en Francia el químico Antonio L. de Lavoisier,  cuya obra notable lo sitúa entre los principales fundadores de la moderna ciencia química.  Fue uno de los primeros en darle carácter cuantitativo a sus experimentos; defendió el principio de conservación de masa y desarrolló varias hipótesis sobre la formación de compuestos químicos; consideró la respiración como "una combustión lenta de carbono e hidrógeno", semejante a la que se efectúa en una lámpara encendida.  Es autor de "Traité élémentaire de chimie".  Fue ejecutado durante la Revolución Francesa en 1794.  (Francia).

HISTORIA DE LA SALUD - 31

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

1730 - Nace Jan Ingenhousz, físico y médico holandés, estudió la nutrición de los vegetales.  Fallece el año 1799.  (Holanda).

1731 - Se funda el Hospital de Filadelfia.  (Estados Unidos).

1731 - Petit y Le Dran describen la conmoción cerebral.

1732 - Nace en Colombia el botánico José C. Mutis.  Fue médico del virrey Messia de la Cerna; enseñó astronomía, matemáticas y botánica; dirigió la Expedición Botánica; es autor de "Observaciones sobre la vigilia", "El sueño de algunas plantas", "Memoria de las palmas del Nuevo Reino".  Fallece el año 1808.  (Colombia).

1732 - Nace en los Estados Unidos el científico David Rittenhouse.  Autodidacta, fabricó relojes; inventó un termómetro similar a los modernos termostatos; diseñó y construyó dos planetarios para las universidades de Filadelfia y Princeton.  En 1769, proyectó el primer telescopio que se construyó en su país con el objeto de observar el paso de Venus.  Fue el primero en utilizar hilos de telaraña para el retículo del telescopio.  Fallece en 1796.  (Estados Unidos).

1732 - El capitán Thomas Dover de Warwick, inventó el polvo sedante Dover.  Inglaterra.

1733 - Nace en Inglaterra el científico, clérigo y educador Joseph Priestley.  Fue uno de los descubridores del Oxígeno.  Se interesó en la ciencia, primero estudió la electricidad y luego se dedicó a experimentar en química.  Descubrió varios compuestos gaseosos y, en 1774, reparó en el aire deflogisticado, resultado que describió Lavoisier; éste dedujo que era un nuevo elemento químico, al que le llamó "oxígeno".  Perteneció a la Iglesia Unitaria y fue maestro de escuela.  Fallece el año 1804.  (Inglaterra).

1734 - Nace el médico Franz A. Mesmer; quien formuló el "magnetismo animal", lo describió basado en el supuesto de que también los organismos vivos emitían un fluído magnético que, manipulado convenientemente, podría utilizarse con fines curativos.  Fallece el año 1815.

1734 - Nace el cirujano anatomista Antonio Gimbernat, creador de un método espinal para la operación de la hernia crural, demostró el ligamento lagunar conocido como "ligamento Gimberrat".  Fallece el año 1816.  (España).

1736 - Primera operación exitosa de apendicitis por C. Amyand.  (Francia).

1736 - En Virginia, se promulga la primera Ley que reglamenta la Farmacia en los Estados Unidos.

HISTORIA DE LA SALUD - 30

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

1720 - Nace en Italia el naturista Charles Bonet, propuso la teoría de la evolución biológica por catástrofes y descubrió la reproducción biológica sin fertilización.  Escribió "Considérations sur les corps organisés" y "Éssai psychologie".  Fallece en el año 1793.  (Italia).

1720 -. Nace en Italia el médico Felice Fontana, quien estudio la doctrina de la irritabilidad en la línea de Haller.  Fallece el año 1805.  (Italia).

1722 - Nace en Austria el médico Leopold Auenbrugger von Auenbrugg.  Estableció los méritos de la persecusión corporal como técnica de diagnóstico.  Fallece el año 1899 (Austria).

1723 - El 26 de Agosto, fallece el naturista y biólogo holandés Anthony van Leeuwenhoek, descubridor de las bacterias y glóbulos de la sangre.

1723 - Nace el médico Antoine Louis, a quien se deben importantes estudios sobre las fracturas del húmero y fémur, y también nuevas técnicas para resolver el problema de la hemorragia de los grandes vasos.  Fallece el año 1792.  (Francia).

1723 - Nace en Alemania el médico, físico y matemático Franz Maria Aepinus.  Fue uno de los primeros en plantear las teorías físicas de la electricidad y magnetismo en términos enteramente matemáticos. Fallece en el año 1802.  (Alemania).

1723 - Nace el anatomista Johann F. Meckel, quien descubrió el divertículo de Meckel que situó en el intestino.  (Alemania).

1725 - Se funda la Academia de Ciencias de Petersburgo. Entre los primeros académicos había algunos que publicaron trabajos sobre medicina, como Daniel Bernoulli: "Sobre el movimiento de los musculos, sobre el nervio óptico".

1727 - Nace el médico y obstetra Giuseppe Vespa, quien tuvo a su cargo la primera cátedra de obstetricia que fue creada en la Universidad de Florencia, Italia, y fue autor de "Dell'arte ostetricia trattato".  Fallece el año 1804.

1728 - Nace el médico Charles White.  Fue el primer cirujano que llevó a cabo medidas efectivas sobre la fiebre de sobreparto (fiebre puerperal); redujo considerablemente la mortalidad materna con su insistencia sobre la limpieza escrupulosa de cuanto tuviese contacto con mujeres recién paridas.  Fallece el año 1813.

1728 - Nace en Escocia el médico y científico John Hunter.  Como cirujano militar escribió un tratado sobre heridas de armas de fuego.  Edwar Jenner fue uno de sus alumnos que supo sacar provecho del método científico de Hunter.

1729 - Morgagni funda la Ciencia de la Patología.  (Italia).

HISTORIA DE LA SALUD - 29

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

1707 - Nace el médico, y biólogo Georges L. Lecrerc, representante de la zoología descriptiva y de la biología especulativa; escribió "Historie Naturalle".  Fallece el año 1788.

1707 - Se inaugura el primer hospital de Rusia en la parte oriental de Moscú.  (Rusia).

1708 - Nace en Berna el médico y fisiólogo Albretch von Haller.  Enseñó anatomía y botánica en la universidad alemana de Gotinga entre 1736 y 1753; aportó sus conocimientos en circulación, respiración, fecundación e irritabilidad.  Escribió "Elementa physiologiae corporis humani", "De respiratione experimenta anatomica", "Deux mémoires sur le mouvement et les effets de la saignée", entre otras obras.  (Suiza).

1709 - Nace el médico naturista y filósofo Julien  O. de la Mettrie.  Se dio a conocer por su libro "El hombre máquina", en el que defendió una tesis materialista de tipo biológico: el hombre es una máquina analizable a través de sus órganos corporales.  Defendió una moral naturalista orientada al placer. Fallece en el año 1751.  (Francia).

1712 - Se da a conocer el elixir de Stoughton, tintura compuesta de genciana.  (Inglaterra).

1714 - El 6 de Enero, nace en Inglaterra el médico Percivall Pott.  Describió una tumefacción del cráneo debida a osteomielitis, caries espinales producidas por tuberculosis (los que llevan su nombre). Fallece el año 1788.

1714 - Fallece en Lima el médico de origen español Melchor Vásquez de Valenzuela.  Intervino como jurado en los exámenes de grado de bachiller, licenciado y doctor en medicina en la Universidad de San Marcos a fines del siglo XVII a inicios del siglo XVIII. Realizó delicadas intervenciones quirúrgicas para su época, como la extirpación de cataratas.  (Perú).

1715 - Se funda en Filadelfia, el Jardín Botánico de Bartram.  (Estados Unidos).

1715 - F. Hoffmann formula los conceptos de atonía e hipertonía en la patología infantil, y crea la idea de simpatía orgánica.

1716 - Nace en Sevilla Antonio de Ulloa.  Viaja al Perú; escribe varias obras donde describe una valiosa lista de especies de la flora peruana, rica en plantas medicinales.  Fallece en 1795.  (España).

1719 - Kaspar Neumann aisla el "timol".  (Alemania).

1720 - El 5 Abril, por Real Cédula de Felipe V, se ordena cesar definitivamente la mita forzosa en las minas de azogue como medida preventiva.  (Perú).

HISTORIA DE LA SALUD - 28

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1675 - El biólogo Leeuwenhoek describe los infusorios y logra contemplar por primera vez una bacteria, alguna de las grandes bacterias de la putrefacción.

1675 - Nace el médico Edward Strother; quien estudió y dio nombre a la fiebre puerperal y, en 1716, advierte el carácter contagioso de esta enfermedad.  Fallece en el año 1735.

1679 - Nace Gaspar Casal, médico de la realeza española, autor de "Historia Natural y Médica del Principado de Asturias", se le conoce como el "Hipócrates español".  Son suyas las descripciones más primitivas de la pelagra, llamada por él "El mal de la Rosa".  Las lesiones en el dorso del cuello se llaman "Collar de Casal".  Fallece en el año 1759.

1680 - Leeuwenhoek descubre plantas microscópicas del grupo de las levaduras.

1680 - La droga "Chinchona", introducida a la medicina europea por la condesa de Chinchón en 1640, es aceptada como un remedio de valor oficial por Luis XIV.  Conocida como Preuvian Bark o Jesuit’s Bark, fue usada por los jasuitas para el tratamiento de la fiebre en la malaria.  (Francia)

1682 - Nace en Forli el médico y filósofo Giovanni Battista Morgagni.  En 1704 fue elegido presidente de la Academia Filosófica Degli Inquieti, en 1711 sucede a Vallisnieri en la segunda cátedra de medicina teórica en la Universidad de Padua y, en  1715 pasó a ocupar la cátedra de anatomía de la misma universidad, de la fue que titular hasta su muerte.  Entre sus obras tenemos "Adversaria Anatómica", "Epistolae anatomicae", "De sedibus et causis morborum per anatomen indgatis".  Fallece en el año 1771.  (Italia).

1683 - Nace en Francia el físico y naturalista René A. F. de Réaumur, se hizo famoso por su termómetro de alcohol que señaló con una escala 0° a 80°.  Fue el fundador de la metalografía y decubrió el vidrio blanco opaco, conocido con el nombre de "porcelana de Réaumur".  Interesado en la ciencias naturales, estudió los animales invertebrados, y publicó algunas obras.  Fallece el año 1757.  (Francia).

1686 - Nace el médico Doménico M. Galeazzi, quien dedujo la riqueza en hierro de la sangre, de la abundancia de las partículas magnéticamente extraíbles de sus cenizas.  Fallece el año 1775.

1688 - Nace en Inglaterra el médico William Cheselden; quién fuera un cirujano-anatomista de primera línea; mejoró la técnica de la litotomía y preconizó adelantos en cirugía oftálmica (construyó una pupila artificial).  Fallece en el año 1752.  (Inglaterra).

1690 - El 6 de Marzo, el médico y polígrafo inglés John Floyer cuenta por primera vez las pulsasiones con el reloj en la mano.

1695 - Se descubre la llamada Sal de Epson en los manantiales de Epson y se obtiene la primera patente de medicinas en este país.  (Inglaterra).

1696 - Nace el oftalmólogo Jacques Daviel, en manos de quién triunfó la práctica del nuevo método para la curación de la catarata.  Fallece el año 1762.

1698 - Nace el médico Ferdinand Gubliemini, predecesor del estudio de los músculos intercostales.  Fallece el año 1773.  (Italia).

1699 - Se publica la primera edición de la Farmacopea de Edimburgo.  (Escocia).

1701 - Nace el médico e inventor Jacques Daran, quién demostró gran pericia en el tratamiento de las estrecheces uretrales e inventó una bujía de cuerda de guitarra.  Fallece el año 1784.

1703 - Los boticarios ingleses son autorizados para prescribir medicinas.  (Inglaterra).

1705 - S. Hales realiza la primera medición de la presión sanguínea.  (Inglaterra).

1707 - Nace en Suecia el naturista y médico Carlos Linneo, cuya monumental obra "Systema naturae" marca el inicio de la moderna taxonomía zoológica.  Explicó sus esquemas de clasificación de las plantas en "Hortus uplandicus".  Fue botánico del rey de Suecia y presidente de la Academia de Estocolmo; enseñó botánica y se hizo cargo del Jardín Botánico de Uppsala.  Su obra da origen a la nomenclatura binaria aceptada por todos los botánicos y zoólogos