Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

11 FRUTAS

LA GRANADA

Granada, la fruta milagrosa para la piel

El poder antioxidante de esta exótica fruta originaria de Asia le proporciona al cutis elasticidad, hidratación y le da una aspecto luminoso. Conoce más sobre sus atributos.

 

Foto: Gentileza Weleda

Foto: Gentileza Weleda

El paso del tiempo es inexorable y las necesidades de la piel se modifican, cambian y transforman. Las fuerzas habituales que combaten los radicales libres -principales responsables del envejecimiento cutáneo- van disminuyendo; la regeneración celular se hace más lenta, así como la producción de colágeno y elastina. Como consecuencia de estos cambios y especialmente a partir de los 40 años, la piel pierde firmeza y elasticidad, se vuelve más fina y seca, luciendo menos vital y luminosa.

Así como éstos cambios se manifiestan exteriormente, también la mujer en este período se afianza como persona; cambian sus desafíos y metas personales. Esa madurez se nota en su forma de ser, carisma, carácter y autoestima ya que se aprecia la experiencia acumulada de la vida vivida. La piel, en tal sentido, juega un rol fundamental al ser un espejo del bienestar físico y anímico. Una piel sana, tersa y luminosa, en combinación con la personalidad y carisma, se convierte en una belleza natural que resplandece desde el interior.

En esta etapa, una alternativa clave para la mujer es el cuidado facial a través de productos cosméticos que contengan granada. Weleda, marca de origen alemán dedicada a la elaboración de preparados con orientación antroposófica y cosmética natural, elaboró un línea de cuidado facial reafirmante que cuenta entre sus ingredientes con granada. Esta cuenta con principios activos biológicos que estimulan las propias fuerzas naturales de regeneración de la piel, atenúan los signos de la edad y la vuelven más firme.

El protagonismo de la granada biológica

Identificada como símbolo de la belleza femenina en muchas culturas desde hace siglos, las semillas de ésta fruta esconden una verdadera joya de la cosmética: un aceite de alto poder antioxidante y regenerador que ayuda a neutralizar los radicales libres y protege la piel del envejecimiento cutáneo. “Las granadas que Weleda utiliza proceden de cultivos biológicos de Turquía y bajo el sol del otoño, las granadas maduras se cosechan muy temprano por la mañana cuando contienen la más alta concentración en vitaminas y flavonoides. El valioso aceite obtenido de las semillas es el secreto de la nueva línea y de su eficacia”, destaca María Ester Siri, cosmiatra de Weleda.

Estos y otros productos han sido desarrollados para retardar de forma natural el proceso del envejecimiento cutáneo, atenuar las arrugas y reafirmar la piel a base de los valiosos principios activos de la granada biológica. La piel mejora su elasticidad, se vuelve más tersa, radiante y naturalmente bella. Un suave aroma natural y femenino acompaña a cada aplicación que verdaderamente inspira los sentidos. Fuente: Weleda www.weleda.com.ar

EL MANGO

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero / ES, http://www.grupoq.com.ar

Ricas preparaciones con mango

Jugosa, dulce y muy aromática, es una de las frutas tropicales exóticas más utilizadas en bebidas y tanto en platos dulces como salados.

Brochette de mango y fresas grilladas. Foto: Glow Images

Brochette de mango y fresas grilladas. Foto: Glow Images

También conocido como “melocotón del trópico” debido a que su peculiar sabor se asemeja a melocotones maduros con un cierto dejo a naranjas, esta fruta originaria de la India se cultiva hoy en día en diferentes países con climas tropicales.  Es de forma ovalada con colores que van desde el verde al amarillo pasando también al rojo, presentando la carne firme y jugosa. El mango es una fruta tremendamente nutritiva ya que contiene altas cantidades de vitamina C y caroteno con pocas calorías.

Chutneys y ceviches

Una de las preparaciones más típicas de la India y arraigada en el mundo entero gracias a los ingleses que se pueden elaborar con el mango son los famosos, deliciosos e imperdibles chutneys ideales para acompañar los más diversos tipos de carnes. Una ensalada fresca para el verano se puede elaborar con cubos pequeños de mango entreverado con perejil picado, algo de cilantro, algún toque de ajo, tomates concassé, pimientos rojos picantes y  los amarillos más suaves, aceite de oliva, jugo de lima, sal y pimienta del molinillo. Más osada para aquellos que se animan a sabores agridulces, es una brocheta de pollo marinado con salsa de soja, mirin y ajo, con cubos de mango cortado en cuadrados pequeños que se cocina asada; se lo puede servir con una salsa de chiles picante. Para variar un poco a la clásica preparación del ceviche se le puede agregar trocitos de mango así como también a una ensalada elaborada con cous cous.

Ricos postres

Ya desde el plano de lo dulce es una fruta especial para la preparación de mousse, jaleas o mermeladas muy aromáticas e incluso deliciosos tés. Asimismo, se lo puede disfrutar fileteado salseado con un almíbar de jengibre y especias como canela y anís estrellado acompañándolo con helado de crema americana. Daiquiris de mangos o algún otro trago que  prepares con su pulpa seguramente será una delicia al paladar.

LA PIÑA

Por Leticia Radavero y Alicia Anavi / ES, http://www.grupoq.com.ar

Piña, la reina de las frutas

De aspecto extraño en el exterior, pero de una pulpa amarilla brillante, el ananá o piña es una de las frutas tropicales más apreciadas por su sabor extremadamente dulce.

Esta fruta netamente tropical que conquistó los paladares tanto europeos como asiáticos y africanos, tuvo su origen en la zona lindera entre Brasil, Argentina y Paraguay extendiéndose luego por la cuenca amazónica llegando hasta Centro América. El ananá fue llevado al viejo continente por los colonizadores españoles en el siglo XVI quienes comenzaron a llamarla piña por su similitud con  las piñas, frutos de las coníferas, y su carne similar a la de las manzanas. Esta fruta fue en sus comienzos en Europa reservada para la elite quien la servía como símbolo de prestigio debido al precio de las mismas ya que las importadas desde las islas del Caribe. Una vez, llegadas a Europa se propagó su consumo por toda Asia y África. 

Usos culinarios

La piña no solo es utilizada como postre sino que  tiene diversos usos culinarios. Con ella se pueden preparar acompañamientos para todo tipo de carnes y pescados ya que su sabor agridulce es una combinación excelente para crear platos diversos. Excelente para acompañar jamones, cerdo y pavo, o para  preparar deliciosas ensaladas. Una sencilla pero fresca ensalada es la elaborada con trozos pequeños de esta fruta mezclándolo con rodajas de palmitos, queso blanco  cremoso o simplemente crema de leche aderezado con bastante pimienta y apenas algo de sal así como también es exquisita su combinación con ensalada de camarones. A la hora de hacer una barbacoa, se pueden acomodar rodajas y cocinarlas al mismo tiempo que se cocinan las carnes, lejos del fuego fuerte con apenas  azúcar y una vez  doradas y tiernas servirlas como postre con una bocha de helado de crema americana. Esto mismo se puede hacer en una sartén de teflón con algo de manteca,  azúcar y flambearlo con un perfumado Ron, aunque fresca en rodajas o en cubos es refrescante para consumirla a modo de postre en verano.

Es importante destacar que debido a una enzima presente en el ananá llamada bromelina no se puede agregar la fruta cruda al hacer un postre con gelatina ya que jamás coagularía, sino que se le debe dar una cocción previa. Esta misma enzima es la que la convierte en un excelente ablandador de carnes.  

Al comprar una piña, la misma debe estar madura y sin magulladuras, que sus hojas tengan un color verde oscuro y que si se le da un fuerte tirón a una de sus hojas éstas se desprendan fácilmente. Otro de los indicadores de madurez es el aroma dulce e intenso especialmente en la base del fruto. Para prepararlo, el primer paso es cortar la parte superior donde se encuentran las hojas y la parte inferior para crear una base para poder trabajar más cómodamente. Luego con un cuchillo filoso, separar la piel de la carne en dirección vertical. Luego cortar en anillos y quitar el centro de cada uno. Para conservarlo intacto se recomienda hacerlo en el refrigerador una vez cortado. 

EL MANGO

Ricas preparaciones con mango

Jugosa, dulce y muy aromática, es una de las frutas tropicales exóticas más utilizadas en bebidas y tanto en platos dulces como salados.

Brochette de mango y fresas grilladas. Foto: Glow Images

Brochette de mango y fresas grilladas. Foto: Glow Images

También conocido como “melocotón del trópico” debido a que su peculiar sabor se asemeja a melocotones maduros con un cierto dejo a naranjas, esta fruta originaria de la India se cultiva hoy en día en diferentes países con climas tropicales.  Es de forma ovalada con colores que van desde el verde al amarillo pasando también al rojo, presentando la carne firme y jugosa. El mango es una fruta tremendamente nutritiva ya que contiene altas cantidades de vitamina C y caroteno con pocas calorías.

Chutneys y ceviches

Una de las preparaciones más típicas de la India y arraigada en el mundo entero gracias a los ingleses que se pueden elaborar con el mango son los famosos, deliciosos e imperdibles chutneys ideales para acompañar los más diversos tipos de carnes. Una ensalada fresca para el verano se puede elaborar con cubos pequeños de mango entreverado con perejil picado, algo de cilantro, algún toque de ajo, tomates concassé, pimientos rojos picantes y  los amarillos más suaves, aceite de oliva, jugo de lima, sal y pimienta del molinillo. Más osada para aquellos que se animan a sabores agridulces, es una brocheta de pollo marinado con salsa de soja, mirin y ajo, con cubos de mango cortado en cuadrados pequeños que se cocina asada; se lo puede servir con una salsa de chiles picante. Para variar un poco a la clásica preparación del ceviche se le puede agregar trocitos de mango así como también a una ensalada elaborada con cous cous.

Ricos postres

Ya desde el plano de lo dulce es una fruta especial para la preparación de mousse, jaleas o mermeladas muy aromáticas e incluso deliciosos tés. Asimismo, se lo puede disfrutar fileteado salseado con un almíbar de jengibre y especias como canela y anís estrellado acompañándolo con helado de crema americana. Daiquiris de mangos o algún otro trago que  prepares con su pulpa seguramente será una delicia al paladar.

LA MANZANA

Miquel Sen - El Periódico de Catalunya

Cuando un ingrediente es bueno y le aplicamos una técnica culinaria sencilla, el cocinero tiene más de la mitad de su éxito asegurado. Si dejamos la complejidad para los profesionales y buscamos una cocina desacomplejada, la lectura del mercado como un libro de recetas puede resultar atractiva, incluso para nuestra economía. Como ejemplo y ya que estamos en plena temporada de manzanas y peras, podemos integrarlas a una cocina a veces olvidada, pero con este punto genial que da la mezcla del dulce con el salado, una seña de identidad de la gastronomía catalana.

 Las manzanas ya eran cotizadas como ingrediente básico en la cocina de la antigua Roma.

Las manzanas ya eran cotizadas como ingrediente básico en la cocina de la antigua Roma. ANDREA BOSCH

El criterio para seleccionar las mejores frutas dulces se lleva a cabo a partir de su calibrado. Una caja de manzanas de la mejor calidad suele contener 18 unidades. El siguiente calibre correspondería a las 24 unidades. Es decir, mayor tamaño y color uniforme son fundamentales para definir un precio de venta al público que va desde 2,50 euros hasta algo menos de 1 euro por kilo.

La variedad también marca la cotización: la manzana fuji procedente de Francia, la royal gala, catalana, la verde doncella de Aragón y la reineta del Bierzo. Estos criterios de calidad también valen para las peras. Se está acabando la temporada de pera herculina de Jumilla, que llega a los mercados tras conservarse en cámara, mientras que la pera fresca, recién recogida, nos proporciona excelentes ejemplares de peras conferencia, de Rincón de Soto, blanquillas de Lleida y las primeras golosas peras de Puigcerdà.

Al margen de ser frutas frescas de gran categoría gustativa, peras y manzanas son ingredientes de un recetario con raíces en la cocina de la antigua Roma.

Apicius, el primer tratadista gastronómico serio de la historia, da la receta de una conserva de peras con miel que podrían recuperar unos cocineros de la categoría de Joan y Jordi Roca. La fórmula de un conejo con peras que, según Néstor Luján, fue un plato de pasadas fiestas mayores, es más fácil de recuperar si lo cocinamos con los mismos criterios con los que preparamos el exquisito pato con peras de la cocina ampurdanesa.

La manzana tiene una literatura gastronómica que nos incita a la práctica de un recetario que va de lo más caro, el foie-gras con manzanas, a lo más económico, con butifarras salteadas, receta sencilla evocadora de la gran cocina medieval que tenía en la manzana rellena de carne de cerdo, especiada con pimienta, canela y azúcar, un plato estrella.

LOS PLATANOS

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero / ES, http://www.grupoq.com.ar/

Sobre plátanos y bananas

Conoce en qué se diferencian y descubre las distintas preparaciones que esta fruta permite.

Racimo de plátanos verdes. Foto: Glow Images.

Racimo de plátanos verdes. Foto: Glow Images.

Ambas palabras hacen referencia al mismo fruto, en general se llama banana a los plátanos comestibles crudos que no requieren cocción previa, y con el nombre de plátano se refiere a los plátanos machos para cocinar o enanos que son más duros, verdes y que solo pueden comerse una vez cocidos.

Crudo o cocidos

Estos frutos se cultivan en climas tropicales, en especial en los países del Caribe, de Centro y Sudamérica. De color amarillo pasando por el rojo anaranjado, el púrpura y el verdoso, son de forma alargada, un tanto curva, pudiendo ser delgados o gordos llegando a pesar hasta 250 gramos. Son sumamente nutritivos, son fuente de hidratos de carbono, de potasio, magnesio, vitaminas A, B, C y E y de triptófano. Alimento ideal para usarlo como colación entre comidas, obteniendo sensación de saciedad. El estrés y la falta de magnesio guardan una relación tan estrecha, que se aconseja a quienes llevan una vida muy ajetreada añadir a su dieta alimentos ricos en magnesio, como el plátano y el aumentar la ingestión de magnesio reduce la ansiedad y mejora el sueño.

Las bananas y los plátanos son muy versátiles a la hora de emplearlas en la cocina. Los que se emplean para comer crudos se cosechan aún verdes y duros, sin embargo maduran con gran rapidez a temperatura ambiente, llegando adquirir un color amarillo intenso, luego apareciendo manchitas negras cuando están a punto para comer y cuando finalmente se ennegrecen y se ablandan demasiado sirven para cocinar panes. A su vez, se pueden usar para mezclar en ensaladas de frutas, yogures, en jugos, agregarlas a un cereal y hasta para hacer panes y muffins.

En tanto, los plátanos para cocinar tienden a ser más harinosos que los que se consumen crudos y generalmente se consumen antes de que estén maduros. Si se desea consumirlos cocidos, forman parte de numerosos platos como los patacones fritos o asados cuando están verdes, o incluirlos en la preparación de sopas; o cuando están maduros quedan muy bien salteados en una sartén con azúcar morena, o al horno con queso y dulce de membrillo. 

Cómo elegirlas

A la hora de comprarlos siempre escoger bananas que estén en racimo con la cáscara de color parejo, evitando aquellas que presentan la cáscara lastimada, ya que permite el paso del oxigeno oxidando la pulpa. Si se quieren dejar madurar, se las deja a temperatura ambiente dentro de bolsas de papel. Aquellos ejemplares ya maduros consérvalos en el refrigerador durante varios días, ya que aunque la cáscara se torno oscura la carne quedará intacta. Asimismo se pueden congelar las bananas pisadas con una cucharada de jugo de limón durante 6 meses.

LA PALTA Y LA BELLEZA

Por Angela Márquez/ ES, http://www.grupoq.com.ar/

Aguacate, un manjar para la piel

Por sus propiedades, este fruto, originario de América, proporciona una serie de saludables beneficios para el organismo y para la piel. Desde humectante hasta estimulador de colágeno, es preciado en la cosmética.

Vitaminas, proteinas y minerales, concentrados en este fruto

Vitaminas, proteinas y minerales, concentrados en este fruto

Nada más rico que unos nachos con guacamole, una buena ensalada con cubitos de aguacate o un “California roll” con trozos de esta fruta. ¿Alguna vez te preguntaste si tales delicias hechas con este fruto, que encontramos de manera cruda en cientos de preparaciones culinarias, te traía algún beneficio para tu piel? La respuesta es ¡por su puesto!  

Conocido también como avocado, palta o palpa, es un fruto originaria de Centroamérica y de gran valor para la cultura azteca y maya, habitante de esa zona. El aguacate, que cuenta con una serie de nutrientes y vitaminas, se caracteriza por su pulpa amarilla, como una manteca cremosa, su cáscara verde y rugosa, la encontramos en distintos tamaños y en sus más de 400 variedades.

Cultivado en clima cálido, el aguacate es rico en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales como el hierro, fósforo, magnesio y acido fólico. Si bien cuenta con un considerable valor graso y calórico –no recomendable para personas con sobrepeso o que llevan dietas hipocalóricas-, en proporciones moderadas, es altamente nutritivo; si es ideal para quienes practican deporte y los para adolescentes en plena etapa de desarrollo. 

Sus beneficios

Por sus propiedades, este fruto ingerido y aplicado sobre la piel trae una serie de saludables beneficios.  

- Es preciado para la elaboración de cremas nutritivas para la piel, por su capacidad de penetración y mantenimiento.

- Es ideal para mejorar las pieles secas.

- Para pieles con eczema, dermatitis y granos, ayuda a tratar a estos problemas.

- Su semilla se la usa como aceite corporal para masajes y relax muscular, por su suavidad y absorción rápida en todo tipo de pieles.

- Debido a su contenido de vitamina E que estimula el colágeno, su ingesta ayuda al cuidado de la piel y a retrasar el proceso de envejecimiento. 

LA GUANÁBANA

La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.  Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.  ¿Por qué no estamos enterados de ello?  Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.  Así que de ahora en adelante  usted  puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana  para prevenir la enfermedad.  Su  sabor es agradable. Y por supuesto no  produce los horribles efectos de la quimioterapia.  Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero.  Todas  sus  partes son útiles. 

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de guanábana. 

¿Cuántas personas mueren  mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio,  Se le conoce con el nombre de Graviola en  Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop”  en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. 

El interés  de esta planta se debe  a sus fuertes efectos anticancerígenos.   Y aunque se  le atribuyen muchas más propiedades,  lo más interesante de ella es el efecto que produce  sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos.  Hay quienes afirman que es  de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como  un agente antimicrobial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos;  es eficaz contra los parásitos internos  y  los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate  la tensión y los desórdenes nerviosos. 

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo,  quien  afirma que después de más de 20 pruebas  de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: 
Destruye las células  malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas… 
Los compuestos de este  árbol demostraron actuar  10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que  el producto  Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.  
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia,  con el extracto  de Graviola, o Guanábana, destruye tan  sólo las malignas células del cáncer y no afecta  las células sanas.  

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD  1201