Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

99 MACHU PICCHU 100

LA CELEBRACION DE MACHU PICCHU

Agence France-Presse

Perú anuncia gran exposición con tesoros de Machu Picchu que Yale devolverá

Perú iniciará con una exposición de los tesoros de Machu Picchu, que la universidad estadounidense de Yale debe aún devolver en marzo de 2011, las celebraciones por el centenario del descubrimiento mundial de la ciudadela inca, indicó el viernes el ministro de Cultura.

Perú iniciará con una exposición de los tesoros de Machu Picchu, que la universidad estadounidense de Yale debe aún devolver en marzo de 2011, las celebraciones por el centenario del descubrimiento mundial de la ciudadela inca, indicó el viernes el ministro de Cultura.

"Vamos a abrir la celebración del centenario con una gran exposición en el Museo de la Nación en Lima", dijo el ministro de Cultura, Juan Ossio, durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Ossio destacó que la exposición será la primera ocasión en que las piezas halladas en Machu Picchu -conocida también como "La ciudad perdida de los Incas"- serán expuestas en Perú.

El ministro peruano de Cultura calificó como "amigable" el acuerdo suscrito el fin de semana entre el gobierno y la universidad de Yale por el cual ese centro académico se compromete a devolver las piezas que retuvo desde 1912.

"Queremos que la celebración esté encabezada por la presencia de las piezas 'museables', unas 360, que deben retornar al Perú entre marzo y mayo del 2011", resaltó Ossio.

Las piezas "museables", en buen estado de conservación, incluyen jarrones y vasijas de arcilla y barro, platos hechos de metales preciosos, entre otros.

En virtud de ese acuerdo, Yale se comprometió a devolver a Perú entre el 2011 y 2012 las piezas que el académico estadounidense Hiram Bingham halló en Machu Picchu en el marco de una exploración de la National Geographic Society.

Machu Picchu fue descubierta por la expedición que conducía Bingham un 24 de julio de 1911.

El ministro rechazó los calificativos de "Indiana Jones" que los peruanos de a pie le endilgan a Bingham: "no era un aventurero, era un académico", que luego fue senador en su país.

El ministro precisó que para Perú se trata del centenario del "encuentro" de Machu Picchu y no del "descubrimiento", porque la ciudadela ya era conocida en Perú antes de que llegara Bingham.

Ossio destacó, sin embargo, que el mérito de Bingham "fue dar a conocer al mundo globalizado de esa época Machu Picchu. En ese sentido sí cabe hablar de un descubrimiento para el mundo científico".

Perú había iniciado desde 2001 durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) gestiones para que las más de 46.000 piezas y fragmentos recolectados retornaran a Perú por ser parte de su patrimonio cultural.

Lima lanzó una ofensiva diplomática los últimos dos meses para recuperar las piezas, lo que incluyó una carta del presidente Alan García a su par de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo que intervenga ante la universidad de Yale.

Ossio señaló que había escuchado que el presidente Obama habría intervenido en la solución, pero no confirmó la versión.

Perú alegó que en 1912 el entonces presidente de Estados Unidos, Howard Taft, apoyó a Bingham para lograr que el gobierno peruano de la época le diera permiso para llevar a Yale las piezas. Bingham obtuvo permiso pero sólo por 18 meses.

Machu Picchu está en la cima de una montaña de 2.000 mt en Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.

LOS TESOROS DE MACHU PICCHU

Agence France-Presse

Perú formaliza acuerdo con Yale para recuperar tesoros de Machu Picchu

El gobierno peruano anunció el miércoles que formalizó con la Universidad estadounidense de Yale un acuerdo por el cual ese centro académico devolverá a Perú las piezas arqueológicas de la ciudadela inca Machu Picchu que posee desde 1912, según un comunicado de la cancillería.

El acuerdo fechado el 23 de noviembre por el canciller José García Belaunde y el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, declara que ambas partes "resuelven amigablemente la controversia existente con relación a los materiales excavados por Hiram Bingham en Machu Picchu".

El presidente Alan García ya había revelado el viernes pasado en un mensaje al país el acuerdo alcanzado verbalmente ese día, con la decisión de Yale de devolver las piezas para antes del mes de julio de 2011, cuando se cumple el centenario del descubrimiento hecho por Bingham.

Según el comunicado, "Yale se compromete a devolver las piezas museables y otras piezas de estudio, a tiempo para la conmemoración del centésimo aniversario del descubrimiento científico de Machu Picchu".

Yale cifra en 300 las "piezas museables", aunque la totalidad de las piezas suman más de 46.000, incluyendo fragmentos, según el gobierno peruano.

Los fragmentos serán restituidos a Perú a finales de 2011 siendo el tiempo límite para retornar la totalidad de las piezas el 31 de diciembre de 2012. Con relación al proceso judicial seguido desde 2007 ante una Corte de Connecticut por Perú, las dos partes acordaron solicitar la suspensión de este procedimiento en tanto se cumpla el acuerdo.

Bingham, explorador y aventurero estadounidense, a quien los peruanos de a pie consideran un precursor de Indiana Jones, extrajo los objetos arqueológicos de Machu Picchu en 1912 y las llevó a Yale para ser investigadas por un plazo de 18 meses y luego devolverlas, según el gobierno de Lima.

Machu Picchu se halla sobre la cima de una montaña de 2.000 mt en Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.

YALE Y LOS TESOROS DE MACHU PICCHU

Agence France-Presse

Perú celebra compromiso de Yale de devolver el tesoro de Machu Picchu

Perú celebró el sábado que la Universidad de Yale se comprometiera a devolver las piezas arqueológicas de Machu Picchu tomadas por el explorador estadounidense Hiram Bingham, y planea exhibirlas en un museo en Cusco en 2011, año del centenario del descubrimiento de la ciudadela inca.

Perú celebró el sábado que la Universidad de Yale se comprometiera a devolver las piezas arqueológicas de Machu Picchu tomadas por el explorador estadounidense Hiram Bingham, y planea exhibirlas en un museo en Cusco en 2011, año del centenario del descubrimiento de la ciudadela inca.

Las más de 46.000 piezas, que fueron extraídas por Bingham y llevadas a Yale entre 1912 y 1916 en calidad de préstamo y nunca devueltas, serán entregadas a Perú desde los primeros meses de 2011 hasta finales del 2012 como fecha límite para que todas estén de regreso, señaló el Gobierno en un comunicado.

El presidente Alan García anunció la decisión de Yale en un mensaje al país el viernes y reconoció "la buena voluntad de la Universidad".

"Los peruanos debemos celebrar la repatriación de las piezas conseguida tras una gran campaña nacional e internacional. Es una gran noticia, esto demuestra que cuando los peruanos estamos unidos podemos lograr grandes cosas", dijo a la prensa el ministro de Cultura, Juan Ossio.

El canciller José García Belaunde reveló que el ex presidente de México Ernesto Zedillo "jugó un rol fundamental" en la decisión de Yale.

Informó que Zedillo, profesor de la universidad y representante de su rector, Richard Levin, se entrevistó con el presidente García para acordar los detalles.

"Pudimos avanzar muy rápidamente en las conversaciones. Hablé con el presidente de la universidad para informarle de las gestiones y él está muy satisfecho", dijo Zedillo a la emisora RPP.

La prensa peruana destacó el compromiso de Yale de entregar el tesoro de Machu Picchu, ciudadela considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

La ciudadela está ubicada en lo alto de una montaña en una zona de ceja de selva a unos 120 kilómetros al este de la ciudad de Cusco (sur). Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1983.

"Yale devolverá las piezas", tituló el sábado el diario El Comercio en su primera página y en el editorial sostuvo: "Es una gran noticia para el Perú y el mundo. Finalmente las autoridades de Yale entraron en razón".

La República tituló "Yale abrió el candado", mientras el diario OJO celebró el "Golazo Inca".

"En la ciudad del Cusco ya se vive un ambiente de fiesta por la noticia de la devolución de los bienes y en los próximos días habrá una serie de celebraciones", dijo el presidente de la región Cusco, Hugo González.

Según el canciller, la campaña internacional y la carta que el presidente García envió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, contribuyó a la decisión de Yale.

"La última iniciativa del presidente García dio el resultado que estamos viendo. Se dirigió al presidente Obama y a otras personalidades del mundo", dijo.

La Universidad San Antonio Abad del Cusco será el lugar que albergue las piezas. "Las museables son unas 360, el resto, los miles, son piezas para estudio e investigación", informó García Belaunde.

El gobierno solicitará una partida especial al Congreso para habilitar una locación en Cusco. "La idea es que se habilite una casa, que sea museo y centro de investigación, donde puedan ir investigadores no solo peruanos sino extranjeros", dijo.

Perú inició un juicio en 2007 contra Yale ante una corte estadounidense en Connecticut (noreste) y el gobierno de García alentó manifestaciones callejeras para presionar por el reclamo.

En 1912, el explorador y aventurero estadounidense Bingham extrajo los objetos arqueológicos de Machu Picchu y los llevó a Yale para su estudio en calidad de préstamo por un plazo de 18 meses, según el gobierno peruano.

DEVOLUCION DEL TESORO DE MACHU PICCHU

Agence France-Presse

Perú y Yale negocian devolución de piezas de Machu Picchu (ministro)

El gobierno peruano y la universidad estadounidense de Yale están negociando un acuerdo para la devolución de miles de piezas arqueológicas de la ciudadela inca Machu Picchu que están en poder de esa institución desde 1912, señaló el jueves el ministro de Cultura Juan Ossio.

"Yo creo que está bastante avanzada la gestión y que pronto vamos a tener noticias bastantes positivas", dijo el ministro sin dar detalles sobre las negociaciones que habrían surgido tras una carta de Alan García a Barack Obama hace 10 días.

"Una vez que lleguemos a un acuerdo con Yale, que me parece que está bien encaminado por todas las gestiones que se han venido haciendo últimamente, llegan las piezas al país, y de hecho van a ir al Cusco", agregó el ministro citado por la agencia estatal Andina.

La declaración del ministro es la primera de un representante de Perú confirmando que hay tratativas en curso luego del anuncio en ese sentido hecho este martes por Thomas Conry, portavoz de la universidad de Yale con sede en New Haven (Connecticut, noreste de Estados Unidos).

Perú desea que las piezas sean devueltas antes de julio de 2011, cuando se cumple el centenario del descubrimiento de Machu Picchu por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, quien las entregó a Yale.

Se trata de más de 46.000 piezas de Machu Picchu, considerada patrimonio de la humanidad y uno de las principales centros de atracción turística de Sudamérica.

Por otro lado la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, se metió en el pleito por primera vez y afirmó que Washington apoyará a ambas partes en litigio para llegar a una solución satisfactoria.

"El gobierno de Estados Unidos no forma parte de la disputa, pero vamos dando apoyo a las dos partes para que lo solucionen", declaró la embajadora estadounidense.

El optimismo por recuperar pronto las piezas llevó al ministro a asegurar que las piezas serían exhibidas en Cusco (sudeste), la antigua capital del imperio incaico que floreció entre los siglos XV y XVI.

Perú inició un juicio en 2007 contra Yale ante una corte de Connecticut y el gobierno de García alentó manifestaciones callejeras en su país para presionar por el reclamo.

RECLAMO A YALE

Agence France-Press

Perú: García encabezó marcha pidiendo a Yale devuelva tesoro de Machu Picchu

El presidente Alan García encabezó este viernes una marcha en la que reclamó a la universidad estadounidense de Yale la devolución de más de 46.000 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, que fueron llevadas allí a comienzos del siglo XX.

El presidente Alan García encabezó este viernes una marcha en la que reclamó a la universidad estadounidense de Yale la devolución de más de 46.000 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, que fueron llevadas allí a comienzos del siglo XX.

"Pedimos con firmeza y constancia que (universidad) Yale devuelva sin condiciones lo que extrajo de la ciudadela de Machu Picchu", dijo el mandatario ante unas cuatro mil personas que lo acompañaron con cánticos y lemas contra la universidad estadounidense, en una marcha que se inició en Campo de Marte y culminó en el frontis del Palacio de Justicia.

La población con carteles y pancartas con lemas: "Yale devuelve el tesoro del Perú", "La riqueza inca es del Perú", "Yale devuelve lo que te llevaste", recorrió las calles en manifestación.

En la ciudad del Cusco (sureste), donde se encuentra la ciudadela de Machu Picchu, hubo movilizaciones exigiendo a la universidad entregar las piezas del complejo arqueológico que salieron entre 1912 y 1916 rumbo a Yale, llevadas por una expedición que dirigió el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham.

"Marchamos unidos, de diferentes partidos, regiones, movimientos, unidos, que es como el pueblo de la tierra quiere vernos; unidos, que es como el mundo nos respeta; unidos, que es como Yale va a escuchar nuestra voz", señaló el mandatario.

García dijo que este viernes se establecieron los primeros contactos directos con Yale y "le hemos dicho que continuaremos en nuestro propósito y si ello no se logra se recurrirá a los tribunales internacionales para que nos devuelvan sin condiciones las piezas de Machu Picchu".

Bingham, explorador y aventurero estadounidense, extrajo 46.332 objetos arqueológicos de Machu Picchu y los llevó a Yale para ser investigados por un plazo de 18 meses y luego devolverlos, según el gobierno de Lima.

LA FASCINANTE CIUDAD

Machu Picchu, la fascinación inca

Machu Picchu, la "Montaña Vieja" en lengua quechua, está a punto de cumplir cien años de su descubrimiento por el mítico explorador Hiram Bingham en 1911. El monumento, verdadera razón de ser del turismo en Perú, ha sufrido este año lo peor que le podía ocurrir: ser cerrado a los visitantes durante dos meses por culpa de las lluvias torrenciales.

La ciudadela inca es el lugar más visitado de Perú. Foto: EFE

La ciudadela inca es el lugar más visitado de Perú. Foto: EFE

Aquellas trombas de agua caídas a fines de enero fueron tan impetuosas que arrancaron kilómetros enteros de raíles del tren, única vía de acceso a la ciudadela a excepción del Camino Inca, solo apto para espíritus aventureros pues requiere al menos cuatro días de marcha.

El gobierno peruano ha trabajado duro durante estos dos meses para rehabilitar al menos la cuarta parte de la vía (28 kilómetros de un total de 102) y el pasado 1 de abril pudo así reabrir el monumento, mientras repara el resto de las vías. Ahora el viaje a la mítica ciudadela inca, al menos hasta el próximo agosto, es un engorroso itinerario que comienza en la ciudad de Cuzco, desde donde hay que cubrir dos horas en coche o autobús, más la hora y media que cuesta recorrer los 28 kilómetros de tren, para terminar en otro autobús que transporta en media hora al viajero desde el río Urubamba, causante del desastre, hasta la cima donde está el monumento. Y sin embargo, nada de esto parece arredrar a los turistas que desafían una temporada de lluvias inusualmente larga: ese primero de abril, cerca de 1.500 viajeros soportaron la lluvia y el caos y pagaron sus 40 dólares para ingresar en este lugar, una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Los profesionales del turismo en Perú hablan de la necesidad de "desmachupizar" el país y promocionar entre los viajeros otras de las muchas riquezas que atesora este país, pero la realidad es tozuda: de los dos millones de turistas que ingresan en Perú, la mayoría lo hace para ver el famoso monumento; tan es así, que su cierre durante dos meses ha ocasionado pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares solo en el sector turismo.

El genio urbanístico

La fascinación de Machu Picchu es comprensible: encaramada en unos imponentes cerros que besan las nubes cargadas de agua, la ciudadela inca se encuentra a medio camino entre los agrestes Andes y el bosque amazónico, dentro de la llamada "ceja de selva", y todo alrededor es verde y exuberante. En ese lugar único y casi inaccesible, los incas levantaron una ciudad para cuya construcción tuvieron que transportar prácticamente todo: la arena, la arcilla y las piedras. De poco les sirvieron las únicas bestias de carga que entonces conocían, las llamas, pues apenas pueden con 25 kilos, por lo que se da por hecho que fueron brazos humanos los que transportaron las toneladas de materiales que hizo falta encaramar hasta las alturas. Ahí no quedó todo: los incas desmocharon literalmente un cerro para crear una meseta artificial donde instalar su ciudad, y sobre esa meseta dispusieron varias capas de arcilla y arena que dieran estabilidad a sus construcciones. Cuando la meseta se les quedó pequeña, comenzaron a "domesticar" la montaña circundante creando un conjunto de andenes o terrazas donde cultivar su muy sofisticada agricultura. Se saben ya muchas cosas de Machu Picchu: se sabe que la ciudad no llegó a ser terminada, ya que los españoles llegaron a Perú durante su construcción y los incas no quisieron dejarles ese regalo. Se sabe también que sus únicos habitantes fueron los 60.000 trabajadores que construyeron la ciudad durante 60 años, y que supuestamente la iban a destinar a viviendas de la clase noble inca en aquella sociedad tan jerarquizada. Por último, se sabe, o en este caso se cree, que la función de Machu Picchu era algo así como ser "cabeza de puente" hacia la zona selvática de los incas, un imperio que logró una formidable expansión en su cortísima vida, como cuenta Edgar Mendívil, arqueólogo cusqueño que ha dedicado gran parte de sus estudios a desentrañar los misterios de la ciudadela inca.

Machu Picchu es además uno de los pocos monumentos que son "étnicamente puros", como se diría ahora, pues todo el resto de templos o viviendas incas se encuentra modificado por la herencia española o bien se levanta sobre civilizaciones anteriores. En esta ciudadela, se ha rescatado ya un 65 por ciento del total, como proclaman orgullosos los arqueólogos. No era la ciudadela un santuario, como a veces se le llama, sino una ciudad multifuncional. Claro que hubo templos y palacios, pero lo que hoy más llama la atención a los turistas es el reloj solar (que marcha las estaciones, más que las horas), el observatorio astronómico o la Casa del Cóndor, donde los incas homenajeaban a su ave sagrada.

Un poco de historia

Como muchos de los descubrimientos históricos, el hallazgo de Machu Picchu se debió al azar, o al menos así lo quiso contar su protagonista: el explorador Hiram Bingham, un americano nacido en Hawai interesado en disciplinas tan diversas como la geografía, la historia y la arqueología, llegó a Perú en 1911 en busca de otras metas distintas: dibujar la ruta del libertador Simón Bolívar y encontrar la montaña más alta del mundo. Iba acompañado de 37 exploradores, muchos de ellos verdaderos filibusteros, piratas de la arqueología, cuando el 23 de julio llegó a Vilcabamba, el último bastión inca caído en manos de los españoles. Allí el alcalde habló a Bingham de un agricultor llamado Melchor Arteaga que dice conocer un lugar en las montañas lleno de restos arqueológicos. Cuenta Bingham en sus memorias que a la mañana siguiente el grueso de su expedición se quedó "a hacer lavandería" (así habló Bingham) a orillas del Urubamba, y solo él, su guardaespaldas y un biólogo interesado en las orquídeas se animaron a trepar hasta el lugar. Fueron ellos quienes se quedaron boquiabiertos al sentir que estaban hollando un secreto oculto durante cuatro siglos.

La vida de Bingham es fascinante: regresó a Perú con una autorización oficial de exploración, se llevó con todos los permisos necesarios abundantes piezas que hoy forman la polémica "colección de Yale", pero algún alma envidiosa lo denunció por supuesto tráfico arqueológico y tuvo que permanecer un año bajo investigación sin poder abandonar Perú. Cuando finalmente pudo salir, estaba tan amargado que pasó 37 años sin publicar nada sobre "su" monumento hasta que en 1948, ya anciano, publica la mítica "Historia perdida de los Incas" y obtiene un clamoroso éxito. Dicen los arqueólogos que aquel libro contiene no más de un veinte por ciento de verdades. Qué más da, Bingham pasó a la historia como el precursor y las verdades de la Historia se fueron abriendo paso con el tiempo.

QUE NOS DEVUELVAN NUESTROS TESOROS

Agence France-Presse

García envía carta a Obama para que Yale devuelva bienes de Machu Picchu

El presidente peruano Alan García envió una carta a su par estadounidense Barack Obama pidiéndole ayuda para lograr que la universidad de Yale devuelva unas piezas arqueológicas de la ciudadela inca Machu Picchu, informó el martes su oficina de prensa en la red social Twitter.

"Mandatario remite carta a presidente Obama para que U. de Yale devuelva bienes de Machu Picchu. Misiva fue entregada a embajadora en Perú", anunció la secretaría de prensa presidencial.

La carta forma parte de la ofensiva diplomática peruana en torno a su reclamo a Yale, que tiene en su poder desde hace casi cien años más de 40.000 piezas que se llevó de Machu Picchu el explorador y aventurero estadounidense Hiram Bingham entre 1912-1916.

En la carta García le exhorta a Obama a pronunciarse debido a que fue un presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, quien logró en 1912 el permiso y autorización para las actividades de Hiram Bingham en Perú.

"Por ello, me dirijo a usted Señor Presidente y gran amigo(...) por creer que su intervención y ayuda es justa y necesaria para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu" señala un párrafo de la carta difundida por la Secretaría de Prensa de la Presidencia peruana.

En el permiso de 1912 se señaló que el plazo de salida del territorio peruano de los bienes de Machu Picchu para exposición y/o estudio era de 18 meses, según el gobierno peruano.

La carta fue entregada a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, por el canciller peruano José García Belaunde.

García señaló el martes en un acto público que el préstamo de las piezas arqueológicas de Machu Picchu es un caso de "buena fe nacional" que no ha sido correspondido, constituyéndose en un asunto de apropiación ilícita.

La ofensiva peruana se inscribe en el marco de los intentos del gobernante de cerrar su gestión, que finaliza el 28 de julio de 2011, celebrando el centenario del descubrimiento de Machu Picchu (7 de julio de 2011) con las piezas devueltas.

El gobierno peruano convocó para el 5 de noviembre a una jornada de movilización en apoyo a la restitución de los bienes de Machu Picchu.

La universidad de Yale asegura que las piezas están en su poder en base a un usufructo de 99 años sobre las que considere de interés, lo que rechaza el gobierno peruano.

Perú ya lleva adelante contra Yale un juicio en Connecticut (noreste de Estados Unidos) desde 2007. En abril de 2009 presentó otra demanda ampliada ante la Corte Distrital de Washington.

EL TESORO DE MACHU PICCHU EN YALE

Agence France-Presse

Yale nunca mostró intención de devolver piezas incas, dice canciller peruano

La Universidad estadounidense de Yale "nunca mostró la menor intención" de devolver a Perú las miles de piezas incas de Machu Picchu que están en su poder desde hace casi 100 años, dijo este miércoles el canciller peruano, José García Belaunde.

La Universidad estadounidense de Yale "nunca mostró la menor intención" de devolver a Perú las miles de piezas incas de Machu Picchu que están en su poder desde hace casi 100 años, dijo este miércoles el canciller peruano, José García Belaunde.

"Yale nunca mostró la menor intención de devolver las piezas de Machu Picchu. Había decidido quedarse con esa propiedad con la excusa que han pasado muchos años", afirmó el canciller.

"Es muy descarado lo que ha hecho la universidad de Yale con esa propiedad, porque no hubo intención de devolverla", agregó.

García Belaunde explicó que Perú trabajando en dos vías para recuperar las 46.332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu desde que fue descubierta en julio de 1911 por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham, quien las llevó a Yale.

Una es la vía judicial que lleva adelante desde 2007 en Connecticut (noreste de Estados Unidos). En abril de 2009 presentó otra demanda ampliada ante la Corte Distrital de Washington, dijo el diplomático.

La otra vía es una campaña política de sensibilización de la opinión pública a nivel mundial, para lograr el objetivo.

Esta campaña tuvo su primeros frutos el martes, durante una reunión entre el presidente peruano, Alan García, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien respaldó el reclamo de Perú a la universidad de Yale para repatriar las piezas inca.

El complejo arqueológico de Machu Picchu es una de las mecas del turismo mundial. La ciudadela está ubicada en la cima de una montaña de 2.000 m en Cusco (sudeste). Su origen se remonta al siglo XV cuando el inca (emperador) Pachácutec ordenó su construcción.