Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

07 RESTAURANTES

RESTAURANTES: POLEMICA LISTA

Martin Berasategui, el propietario del establecimiento de Lasarte (Guipúzcoa), arremetió en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER contra la revista 'Restaurant' de Londres, considerada los premios Oscar de la alta cocina, que en esta edición condecoró, por tercer año consecutivo, al restaurante danés Noma, que destronó en 2010 a El Bulli de Ferrán Adrià.

"Yo lo llamo la mentira de la primavera. Y están reconociendo en todo el mundo, la gente que vota, que no tienen un euro de presupuesto", ha confesado el cocinero vasco, quien ha asegurado que el resultado de esta edición ya se lo esperaba. "Sólo era cuestión de tiempo que me apartaran".

Berasategui ha recordado que "Ya Ferrán Adrià confesó al 'The New York Times' el año pasado, que quien vote tiene que demostrar que visita realmente los restaurantes y que mientras no sea así, no tendrán ninguna credibilidad". Y es que, al contrario de la opinión que tiene de la afamada Guía Michelín, el cocinero de Lasarte ha afirmado que lo que le preocupa "es el trabajo que les doy (a los miembros del jurado) porque no aguantan que tenga siete estrellas Michelín y que seas el cocinero de España con más estrellas Michelín de la historia".

En lo que respecta a la presencia en la lista de la revista 'Restaurant', Martín Berasategui ha asegurado que "Tiene importancia estar en la lista", pero que lo que la menta es que "gente que pueda estar al margen de esto, bendiga esta mentira, que saben que no tiene ni un euro de presupuesto, que es un montaje podrido vendido con un traje bonito".

No obstante, Martín Berasategui se deshizo en elogios con los hermanos Roca, ya que el restaurante El Celler de Can Roca, propiedad de Joan, Jordi y Josep, se hizo con la segunda plaza del ránking por segundo año consecutivo. "Los hermanos Roca son los mejores que tienen un restaurante, son la mejor gente que conozco en mi vida y son unos señores", aseguró el cocinero guipuzcoano. Los hermanos del restaurante Can Roca estarán este viernes en 'La Ventana' para dar su opinión sobre esta polémica lista.

INCENDIAN RESTAURANT TOPLESS

Fue incendiado por el novio de una de las trabajadoras. Hoy el dueño piensa abrir otro local

Topless
(Referencial/minutouno.com)

El café Grand View estaba ubicado en la pequeña ciudad de Vassalboro (noreste de Estados Unidos), un local famoso por sus meseras, las cuales atendían a los clientes en ‘topless’. Sin duda un detalle que no hacía pasar desapercibido este negocio.

Si bien el Grand View tenía pinta de club nocturno y solo permitía el ingreso a mayores de edad, también era famoso por sus desayunos. Una carta clásica norteamericana, con tostadas, sánguches y cafés.

Como era de suponerse, el local era uno de los más famosos del estado de Maine, colindante con la provincia canadiense de Nuevo Brunswick. Sin embargo, también tenía decenas de críticos. Vecinos de la zona que argumentaban que el lugar no daba una buena imagen a la ciudad y corrompía a los niños.

Pese a ello y luego de unas largas negociaciones la junta vecinal decidió aprobar la apertura y no realizar más protestas. El local puso además algunas reglas: “No se permitía tocar ni fotografiar a las meseras” y las bebidas alcohólicas estaban prohibidas durante las mañanas.

Sin embargo, el detractor más importante era Raymond J. Bellavance, el novio de una de las empleadas. Cuando el local a penas cumplía sus primeros meses de existencia, en junio del 2009, un voraz incendió acabó con el negocio.

EL RESPONSABLE
En la ciudad todas las voces señalaban a Raymond como autor del hecho. El local no volvió a reabrir sus puertas y tras ello se inició un largo juicio que acaba de culminar. El celoso Raymond fue hallado culpable y la sentencia del juez podría ser de hasta 30 años de prisión.

En su defensa, Raymond señaló que el negocio distaba mucho del rubro culinario y que este era solo la apariencia de un local en donde se ejercía la prostitución. Argumento que no puedo ser comprobado.

Según la web Bangor Daily News, el dueño del negocio, Donald Crabtree, señaló que antes del incidente, Raymond ya se había mostrado violento e incluso había recibido una advertencia por parte de la policía. Además, añade que el responsable no soportaba las bromas de sus amigos, los cuales asistían al local con frecuencia.

Hoy, casi tres años después, Donald Crabtree piensa en reabrir su negocio aunque quiere añadirle algunos detalles más culinarios a su propuesta. Sin embargo, las meseras seguirán haciendo ‘topless’.

EL RESTAURANTE MAS ANTIGUO DEL MUNDO

En 1725 un pétreo casón madrileño abría sus puertas y su horno de leña para que cuanto cortesano y buscavidas hambriento asara los sanguinolentos trozos de cordero o jabalí que llevaban en sus valijas.

Tres siglos después, el edificio y el horno siguen ahí como un templo de la gastronomía. Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo según Guinness World Records, tiene una historia tan humeante como sus platos.

"Entonces no se podía servir comida porque carniceros y comerciantes se oponían. Existían pensiones donde se ofrecía el servicio del horno. Los huéspedes traían lo que se iban a comer", comenta Carlos González, uno de los herederos del restaurante, antes de que ingresemos al local.

Detrás de su fachada de ladrillos se abre un laberinto de épocas y cuevas donde diplomáticos estadounidenses y soviéticos compartían un cochinillo crujiente en plena Guerra Fría mientras, en otro rincón, rodeados por un enjambre de tunos cantarines, los actores Marcelo Mastroniani y Catherine Denueuve, brindaban unos años antes de separarse.

Carlos señala un rincón solitario flanqueado por una pintura del amurallado Madrid medieval: "Esa era la mesa preferida de Hemingway. Le gustaba sentarse de espaldas. Aquí ocurre la escena final de su primera novela, "Fiesta". Comimos en Botín, en el comedor de arriba. Es uno de los mejores restaurantes del mundo. Cochinillo asado acompañado de un rioja alta.

Brett apenas comió. Nunca comía mucho. Yo hice una comida copiosa y me bebí tres botellas de rioja alta, describe Jake en la novela, el alter ego del entonces joven escritor.

Aún no había estallado la Guerra Civil española y la céntrica calle de Cuchilleros, donde se asienta el edificio de cuatro plantas, era un hervidero de tascas y afiladores de cuchillos. Casi todos los locales tienen bodegas, cuevas centenarias que sirvieron como trincheras cuando la hambruna y los bombardeos sitiaron la ciudad.

"El restaurante no cerró, siguió sirviendo comida", comenta Carlos durante el descenso al subsuelo del lugar por una estrecha escalera.

Cóncavas como la madriguera de un roedor, las cuevas datan de 1580, mucho antes de que existiera la casa.

En el subsuelo de la casa

"Sabemos que ya funcionaba como mesón pero desconocemos el nombre. A comienzos del siglo XVIII llega a Madrid Jean Botín, un cocinero francés que decide montar una pensión con horno sobre la bodega", explica Arturo, hermano de Carlos.

"Las construcciones de más de dos plantas tenían que hospedar a los cortesanos que llegaban a Madrid. Botín pagó una excención y así pudo dedicarse exclusivamente a la gastronomía", agrega Carlos.

La palabra restaurante aparecería unos años después en Francia asociada a lugars lujosos y exclusivos.

"No entramos en el debate de si hay otro restaurante más antiguo. Cumplimos las condiciones que exigía Guinness Records: el mismo nombre y el mismo uso", subraya Carlos.

Ambos hermanos forman parte de la cuarta generación de propietarios. Sus abuelos, oriundos de Valencia, llegaron a al casa en 1930.

Desde entonces las mesas han visto desfilar todo tipo de personajes: Jacqueline Kennedy, Charlon Heston, Ava Gadner, Michael Douglas, Pedro Almodóvar, los reyes de España y hasta Ricky Martin. En cada esquina sobrevuela un nombre, un coro de guitarras y tunos, un cochinillo o un cordero lechal asados, las especialidades del restaurante.

Un horno de 286 años

"Se asan a fuego lento con leña de encina en el alma del restaurante", comenta Carlos frente al fosilizado y humeante horno donde Jean Botín asaba las carnes del Madrid picaresco y truhán del siglo XVIII.

Allí recalaba un Quevedo hambriento después de sus noches en vela o el desconocido adolescente Francisco de Goya que, según el libro Guinnes, antes de pintar trabajó como friegaplatos en el restaurante.

A un costado del horno de 286 años, cubierto de azulejos, se asoman las bandejas con cerdos dorados de tres meses de vida.

"Es un plato típico de la zona de Segovia. En un día se venden entre 40 y 50 cochinillos y entre 15 y 20 corderos", detalla Arturo.

Era una de las debilidades de Hemingway. El corpulento escritor los devoraba al ritmo del vino y de la charla.

"Mi abuelo, que hablaba mucho con él, intentó enseñarle a hacer paella pero llegaron a la conclusión de que lo mejor es que él siguiera con la literatura y mi abuelo con las paellas", recuerda Carlos mientras extrae de un escaparate el certificado de Guinness World Records. Un cliente inglés, enamorado del lugar, fue el que hizo la solicitud formal al premio.

"El restaurante más antiguo del mundo. Tengo que contarles a mis amigos", exclama un niño que se detiene a leer el documento. Carlos sonríe y señala una tubería doblada de la fachada.

"Es de metralla de la Guerra Civil. La dejamos así para recordarlo. Una bomba cayó en el edificio de al lado y lo destruyó por completo. Por poco no estaríamos aquí", comenta.

PACHACÁMAC DESTINO GASTRONOMÍCO

 

La Carreta, El Hornero, La Huerta y Rústica son algunas de las cadenas de restaurantes que ya adquirieron terrenos en Pachacámac para llevar su oferta hasta ese distrito, que con los negocios por venir suman cerca de 50 locales.

Así, Pachacámac espera consolidarse como destino gastronómico de Lima, una denominación que busca legitimar desde que hace cuatro años organizara el primer Expo Gourmet, con apoyo de la ONG GEA y la cooperación italiana.

“Estas cadenas vienen con inversión propia o a través de franquicias”, comentó a El Comercio el alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos. Lo cierto es que el negocio gastronómico es uno de los más rentables de la localidad, donde cada fin de semana se factura cerca de S/.200 mil solo por consumo en restaurantes, según el burgomaestre Ramos.

Además de la oferta gastronómica, el municipio planea convocar a inversionistas del sector inmobiliario y hotelero. Con ese objetivo, el alcalde firmó ayer un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Gracias al acuerdo, se fortalecerá la promoción de un circuito turístico que incluye a las Lomas de Lúcumo, el Museo del Pisco, el Monasterio de la Encarnación y el complejo arqueológico de Pachacámac, entre otros destinos; y se buscará financiación para construir el parque del río y el parque metropolitano, este último sobre un terreno de 4.200 hectáreas que precisa ser inscrito a nombre del distrito en el corto plazo.

El alcalde Hugo Ramos adelantó que el parque del río ya cuenta con un anteproyecto que prevé su financiación en US$20 millones. “El grupo inmobiliario Los Portales, que está desarrollando urbanizaciones en el límite con Cieneguilla y en Las Palmas, podría edificar una zona de esparcimiento y una ciclovía en lo que será el parque”, precisó Ramos.

PARA CONVENCIONES
Respecto del parque metropolitano, el titular de Canatur, Carlos Canales, dijo que podría albergar el futuro palacio de convenciones de Lima, que requiere 20 hectáreas. “Tenemos el compromiso de Pachacámac para contar con el área, y hay inversionistas coreanos y Corferias del Pacífico interesados en participar del proyecto”, finalizó.

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES

TATIANA PERICH (@TatianaPerich)
Redacción Online El Comercio.

Después de la grata noticia de que por primera vez en la historia un restaurante peruano, Astrid & Gastón, ha ingresado en el ránking de los 50 mejores del mundo, veamos quiénes encabezan la lista San Pellegrino.

El restaurante danés Noma, dirigido por el chef René Redzepi, ha obtenido el primer lugar por segundo año consecutivo. En cambio, los otros dos que lo acompañan en la terna principal no son los mismos que el 2010: El Bulli ha salido de la lista y The Fat Duck ha quedado quinto.

Los restaurantes que ahora ocupan el segundo y tercer puesto son españoles: El Celler de Can Roca y el Mugaritz. El primero es el fruto del trabajo en conjunto de tres hermanos: Joan Roca se encarga de la cocina; Josep, de la cava y Joan, de los postres.

Para el Mugaritz este reconocimiento tiene un significado especial. El restaurante del chef Andoni Luis Aduriz se quemó durante un incendio en febrero del año pasado y recién reabrió sus puertas en junio. “Es un honor seguir en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Muchas gracias por creer en nuestro proyecto”, se lee en su cuenta de Twitter.

SUBIDAS Y BAJADAS
La Osteria Francescana (Italia), que en la pasada edición se ubicó en el puesto 6, ahora ocupa el cuarto lugar. Además, se llevó a casa el premio Chef’s Choice.

Y así como algunos mejoran su lugar en la lista, otros retroceden. The Fat Duck, el conocido restaurante del chef Heston Blumenthal, ubicado en el Reino Unido, ya no está en el tercer lugar, sino en el quinto.

Le siguen Alinea, de Chicago (Estados Unidos); el brasileño D.O.M. del chef Alex Atala, que escaló 11 puestos en la lista; Arzak, del español Juan Mari Arzak, quien este año también recibió un reconocimiento a la trayectoria de su carrera; el francés Le Chateaubriand, que mejoró dos puestos; y el neoyorquino Per Se, que ha mantenido su posición.

¿POR QUÉ NO ESTÁ EL BULLI?
Quizás algunos de ustedes se están preguntando qué pasó con El Bulli, el laureado restaurante de Ferrán Adrià. Sucede que este año no ha sido considerado en la votación.

Las pocas reglas de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo exige no solo que los restaurantes incluidos en la listas estén abiertos sino que se garantice que van a seguir atendiendo al público en los próximos meses. Y, como sabemos, El Bulli cerrará en julio de este año para empezar un proceso de renovación y transformación.

LOS MEJORES RESTAURANTES

Londres, 18 abr (EFE).- La cocina latinoamericana irrumpió hoy con fuerza en los premios San Pellegrinno, que reconocen anualmente a los 50 mejores restaurantes del mundo, con la inclusión en la edición de 2011 de chefs de Brasil, Perú y México en una lista que vuelve a encabezar el danés Noma, del chef René Redzepi

William Drew, director de la revista británica "Restaurant", organizadora de estos premios, dijo que "este año ha traído una apasionante lista de restaurantes que abarca una superficie geográfica todavía mayor y reconoce la influencia de naciones culinariamente en ciernes".

Una edición 2011 marcada por el dominio de la cocina española, que siguió dando muestras de su pujanza y situó al catalán El Celler de Can Roca y al vasco Mugaritz entre los tres mejores restaurantes del mundo, solo superados por el danés Noma.

Conocidos como los "Óscar" del mundo de la restauración, los San Pellegrino volvieron a situar en lo más alto a Noma, el restaurante del chef René Redzepi, en un resultado que, según "Restaurant", "refleja la permanente pasión que despierta su exclusivo tratamiento de los ingredientes locales y regionales".

"Ha sido un año memorable para Noma y el nombre de Rene Redzepi se ha convertido en sinónimo de la 'nueva guardia' de la cocina global, una forma breve de referirnos a una restauración joven, apasionante y orientada hacia un destino", añadió la revista.

La revista destacó que pese a la "victoria" de Noma, esta edición 2011 ha dejado claro "que los restaurantes españoles dominan la parte superior de la lista", pese a la decisión de no incluir al "legendario" El Bulli de Ferrán Adriá ante su inminente cierre.

"El Celler de Can Roca y Mugaritz se han hecho con el segundo y tercer puesto, planteando un difícil reto a Noma", indicó la publicación, que subrayó el hecho de que ambos restaurantes hayan escalado dos puestos en la lista con respecto al año pasado.

Y destacable es la mejora de los restaurantes latinoamericanos, con cuatro representantes en la lista -dos más que el año pasado-, especialmente la trayectoria del brasileño D.O.M.

Con el chef Alex Atala al frente, este restaurante realizó uno de los progresos más impresionantes en la esperada lista de las mejores ofertas de restauración del mundo, ya que ascendió desde el puesto 18 que obtuvo en 2010 al puesto 7 en esta edición.

Asimismo, la mejora del perfil del país fue reconocida por la Academia Electrolux de los 50 mejores restaurantes del mundo, que cuenta ahora con un jurado exclusivo para Brasil.

Conocido por utilizar ingredientes del Amazonas, Atala despierta interés del mundo por la nueva cocina brasileña sostenible.

Los San Pellegrino 2011 trajeron también una gran noticia para la cocina peruana, con la inclusión del primer restaurante de este país entre los 50 mejores del mundo.

El limeño Astrid y Gastón, dirigido por chef Gastón Acurio, fue reconocido por su excelencia en la alta cocina peruana, incluidos los tradicionales ceviches y chupes.

México volvió a situar en la lista a Biko -que sube 15 puestos hasta el 31- gracias al éxito del cocinero Mikel Alonso para fusionar las cocinas vasca y azteca, y colocó por primera vez (en el puesto 49) a Pujol, con la cocina mexicana de Enrique Olvera.

No faltó tampoco a la cita el español Arzak, que subió un puesto en la lista hasta el número 8, aunque la gran noticia del año para el veterano Juan Mari Arzak, heredero de una tradición familiar que se remonta a 1897, fue el galardón que reconoció este año toda su trayectoria profesional al frente de su restaurante en San Sebastián (norte de España).

Había expectación también por conocer el ganador del premio "Chefs' Choice", que es elegido por los propios cocineros.

El ganador fue Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana en Módena es uno de los más conocidos de Italia y se situó este año como cuatro mejor restaurante del mundo, por delante del británico Heston Blumenthal, con su restaurante The Fat Duck, que pierde dos puestos.

LAS CIFRAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Por: Ceilia Portella Morote
A propósito de las estadísticas
La coyuntura lo amerita. En este panorama de anuncios y ofrecimientos, en el que los peruanos comunes esperamos y demandamos una propuesta integral, donde la optimización de la salud, educación y trabajo, sean los lineamientos que marquen el rumbo de nuestro país los próximos cinco años, encontramos también temas que se desprenden de los primeros y que, la larga, resultan menos tediosos que estos.

Si bien, la gastronomía se ha convertido en una fuente de trabajo, de consumo, de exportación y de crecimiento sostenido, no es Per se una preocupación de los postulantes al sillón presidencial. La gastronomía está incluida dentro del rubro del comercio exterior y turismo en algunos casos, en propuestas educativas a nivel de desarrollo profesional y finalmente en puestos generadores de empleo, como actividad económica.

Sin embargo, lo que indican las proyecciones es bastante auspicioso para nuestro país: existe un número considerable de restaurantes de origen peruano en el extranjero, con miras a un incremento en los próximos meses. Asimismo, muchos de nuestros jóvenes cocineros están emprendiendo nuevas experiencias laborales dentro y fuera del Perú y, finalmente, nuestra biodiversidad empieza a revalorarse a través de productos desdeñados en algún momento de la historia, para ocupar ahora un lugar privilegiado en la cocina gourmet peruana.

Profesionales, franquicias, productos biodiversos, todos suman. Y si a ello le agregamos el antecedente histórico y cultural que lleva, como trofeo, sobre los hombros, tendremos un producto de importante consumo interno y una vitrina inmejorable para el comercio exterior. Probablemente este sea un análisis periférico de la situación, no obstante, queremos traducir con discreto entusiasmo lo que la gastronomía como actividad económica y como riqueza multicultural proyecta.

Alrededor de estas líneas, pensamos que sería oportuno respaldar nuestras afirmaciones con el artículo de Alfredo Gonzales que sobre Nuestra comida en números, escribió para el diario La Razón, en su acostumbrada columna La Tribuna de Alfredo

NUESTRA COMIDA EN NÚMEROS 

Nuestra gastronomía se ha colocado entre las mejores del mundo. Lima está considerada al nivel de París y Cantón. Siempre es bueno saber algunas cifras para conocer más nuestra comida.

Hemos recopilado una serie de números, principalmente obtenidos por Apoyo y Arellano: En el Perú existen 66 mil restaurantes. En Lima 32 mil.  Son 300 mil peruanos los que viven de la gastronomía, 60% son cocineros, mozos o administradores del establecimiento. El 40% realiza ocupaciones transversales como lavaplatos o cuidadores de autos.  El 62% tiene solo 5to de primaria. La remuneración promedio es de 740 soles mensuales.

Cuando salimos a comer, el 56% preferimos pollo a la brasa, 24% ceviche y el 20% “chifas” y en menor proporción las otras especialidades. El 75% opina que el ceviche el es plato bandera, el 21% la pachamanca, seguido del pollo a la brasa, el arroz con pato y el lomo saltado.

Consideran el 60% de los peruanos que la mazamorra morada es nuestro postre bandera, seguido no tan lejos del arroz con leche, después los picarones, Turrón de Doña Pepa y el suspiro a la limeña.  Este último se hizo famoso porque un “vecino” se lo quiso robar. Ya se imaginan quién es. “Chita la payasá”.

La gastronomía representa el 4.2 % del PBI.  Se abren 16 restaurantes al día. En los próximos cinco años se duplicará el empleo. No los seguiré aburriendo con cifras pero seguro que a estas alturas, ya habrán encontrado varias sorpresas.

De los casi 400 restaurantes que hemos visitado, la mayoría de los cocineros son de la sierra y formados en la “escuela de la vida”.

Me olvidaba, hace poco celebramos el “Día Mundial del Huevo". Según la OMS es el alimento más completo del mundo. Los peruanos comemos 146 huevos al año… solo los de gallina.

El Pisco Sour, nuestro coctel por excelencia, contiene huevo, pero si tomas no manejes: dale chamba a los 230 mil taxistas de Lima.

REDONDEANDO

Números más, números menos; lo cierto es que existen estadísticas que van marcando el futuro de nuestra gastronomía, en toda la extensión de la palabra. Existen personas e instituciones comprometidas con el desarrollo de esta actividad y de alguna manera, los comunicadores también estamos comprometidos con su desarrollo y el posicionamiento de su buen nombre.

Razones no nos faltan, pero son necesarias acciones que demanden un esfuerzo extra de nuestras autoridades; no basta con emocionarse y proclamar a los cuatro vientos las maravillas de una culinaria que se encuentra en franco crecimiento. No somos los mejores del mundo, pero nos encaminamos hacia ello. El camino es largo y hay que guardar pan para el trayecto.

Hay que educar, informar, difundir.  Nuestra historia culinaria tiene siglos de existencia, lo estamos aprendiendo. El Perú es un país de riquezas, pero no solo debe serlo para unos cuantos. Nuestros futuros gobernantes deben fijar su atención en la pesca y en la agricultura, de allí surgirán los pilares de una cocina peruana rica, exportable, con futuro…

NUEVOS RESTAURANTES

Otros quince restaurantes exportarán el sabor peruano

Gastón Acurio prevé abrir hasta ocho nuevos locales este 2011, tanto en el exterior como en Lima. En esta última abrirán en un mes su primer chifa: ‘Madan Tusan’.

LESLIE SALAS OBLITAS

Seguir siendo ‘protagonistas’ de la apertura de más restaurantes en el mundo, haciendo que la cultura gastronómica le añada valor a la marca país, es la ruta que, a juzgar por el chef y empresario Gastón Acurio, continuarán tomando las empresas peruanas del sector.

En efecto, reveló que para este año ya se vienen preparando por lo menos unas 15 marcas más de restaurantes peruanos, que exportarán el sabor nacional a otras latitudes.

Indicó que algunas de ellas aún están en proceso de formalización y reinventándose para que los inversionistas extranjeros apuesten por sus formatos de negocio, pues lo que predomina en un país pobre, como el nuestro, es el sistema de franquicias.

“Las empresas tienen talento, creatividad y el producto, pero muchas carecen del capital para poder expandirse, por ello necesitan asociarse”, anotó.

Expansión

Respecto a su empresa Inversiones La Macha, Gastón Acurio informó que este 2011 abrirán ocho restaurantes en sus distintos formatos, tanto en el país como en el exterior. Así en tres meses abrirán las puertas de Tanta en Barcelona (España) y luego en San Francisco, su segundo local en dicha ciudad. Y en cuatro meses inaugurarán La Mar (en Nueva York, EE.UU.) y otros dos en Londres (Inglaterra) y La Florida (EE.UU.).

En nuestro país, entrará en operación su primer local de Madam Tusan (en Miraflores) en febrero próximo.

“Aunque recién vamos a operar localmente, ya tenemos vendida la marca en países como Colombia, México y Chile, pero esperamos que la comida guste, pues no es fácil hacer un chifa”, sostuvo.

Asimismo, para mayo abrirán su primer restaurante de fusión italo-peruano, bajo la marca Los Bachiche (en Miraflores).

Propuestas

El chef peruano además alista un nuevo formato de venta de hamburguesas con sabor peruano. “Todavía estoy en la búsqueda del local y esbozando el proyecto, pero su decoración será una especie de cantina”, dijo.

A esto se suman dos proyectos de carácter social: Las Combis Salchipaperas, que presentarán a la Municipalidad de Lima, y el concepto del Carretillero Limeño.

Cada uno de ello costaría US$ 100,000, pues implica la entrega de todo un formato empresarial, entre otros.